10 de enero 2022 - 00:00

Juntos: Morales copa el centro y enfrenta a "halcones" del PRO

"Hay que hacer todo lo posible para que el país logre un acuerdo", insistió Morales en relación al FMI. Además ratificó que la semana próxima irá a la reunión con Guzmán en el Congreso.

Gerardo Morales.

Gerardo Morales.

Gerardo Morales emerge como el principal canal de diálogo entre el gobierno nacional y Juntos por el Cambio a partir del rechazo de Horacio Rodríguez Larreta a asistir a la reunión con Martín Guzmán por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El gobernador de Jujuy y titular de la UCR ocupa así el espacio vacío dejado por el jefe de gobierno porteño quien, al inicio de la pandemia, aparecía en 2020 junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof en Olivos en cada anuncio de una nueva prórroga del aislamiento obligatorio.

Morales despertó así la furia de los “halcones” PRO, encabezados por Patricia Bullrich y exponentes como el diputado Fernando Iglesias, ahora plegados a la postura de Larreta de tensar el enfrentamiento con la Casa Rosada en medio de la negociación con el Fondo. En ese marco, el mandatario radical se diferenció de ese sector del macrismo y aseguró que "hay que hacer todo lo posible para que el país logre un acuerdo. Hay algunos dentro de nuestro espacio tienen la postura de que cuanto peor mejor, que explote todo. Creo que la consigna de que ´explote todo´ termina perjudicando a la gente".

Pero Morales confirmó también que se realizará un encuentro entre el Gobierno, los gobernadores de la UCR y los jefes parlamentarios de la oposición en el ámbito del Congreso el lunes o martes de la semana próxima. El titular del radicalismo señaló que "apremian los tiempos" y sostuvo que "es importante no caer en default porque sino va a haber una situación de estrépito que vamos a pagar todos los argentinos". Al respecto, el mandatario provincial advirtió que "algunos economistas dicen que podría ocurrir una situación parecida al 2001 y otros que podríamos caer en una hiperinflación".

Morales salió así a cuestionar las críticas que le hicieron desde el ala más dura del PRO, los denominados "halcones", cuando planteó que es necesario que la oposición concurra al diálogo con el Gobierno en virtud de que el último acuerdo con el FMI fue firmado por el ex presidente Mauricio Macri. "La reunión pasó para el lunes o martes de la semana siguiente (17 o 18 de enero) en el Congreso. Hablé con Sergio Massa y confirmó la presencia del ministro Guzmán, que es un poco el ámbito que pretendíamos desde Juntos por el Cambio. Es el marco también para recibir un informe, con los cuatro gobernadores de la oposición y los jefes de la bancada", manifestó.

El mandatario provincial le restó importancia al encuentro de la semana pasada que mantuvo el gobierno con los mandatarios provinciales peronistas, al señalar que no es un espacio que tenga atribuciones para definir lo que se va a hacer con el organismo.

"La reunión de la semana pasada no resuelve situaciones. El Congreso es el que va a tratar el número fino de la propuesta, la Carta de Intención que va a presentar el gobierno para ser tratada en el Directorio del FMI", precisó. Morales insistió con su idea de que "en el tema de la deuda hay una responsabilidad transversal a todos los gobiernos" y afirmó: "El día que hablemos del capitulo de la deuda caemos todos, el peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el mismo PRO que se molesta cuando digo que este crédito lo tomamos nosotros".

"Fuimos nosotros a buscar al FMI a solicitar un stand by corto cuyo vencimiento es ahora", remarcó. El presidente del Comité Nacional de la UCR afirmó: "Los halcones me pegan 'para que tenga' pero no me preocupa, pero estoy convencido que la del diálogo es la postura correcta. Hay gente que hace negocio político con la grieta, en el kirchnerismo y en nuestro espacio también". En respuesta a la críticas de dirigentes como Iglesias, que a través de las redes sociales lo trató de ignorante, Morales recordó el conflicto que mantuvo con Milagro Sala, la dirigente social que terminó presa acusada de corrupción.

"A mi no me van a enseñar lo que es luchar contra la irracionalidad extrema. Hay que tener algo grado de responsabilidad", sintetizó el mandatario jujeño.

"Acá hay gente que hace negocios con el tema de la grieta: el kirchnerismo hace grandes negocios con la grieta y un sector muy radicalizado de nuestro espacio también hace negocios políticos con la grieta", insistió el mandatario provincial en declaraciones radiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar