La Legislatura bonaerense habilitó la reelección de intendentes

Política

Los jefes comunales, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo. Se unificaron iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires votó a favor de habilitar la reelección de intendentes, legisladores y concejales por un periodo consecutivo.

La iniciativa de modificación a la ley 14.836 se terminó de debatir alrededor de las 19.20 en el Senado y concluyó con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Con esa aprobación, fue enviada a Diputados, en donde casi de forma exprés, 68 legisladores consensuaron que 90 intendentes bonaerenses puedan presentarse a la reelección en 2023.

La Ley en cuestión había sido aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y establecía el límite de dos mandatos consecutivos pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

De esta manera se reformó el artículo 7, y se aprobó que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".

A su vez, se consensuó que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”,

Mientras que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

El proyecto generó divisiones dentro del Frente de Todos y fue así como Sofía Vanelli, integrante del Frente Renovador, cuestionó "por qué en el artículo 4 plantean la continuidad de dos mandatos, tanto de 2019, como de 2021" y consideró que el proyecto "les da incertidumbre a los bonaerenses" ya que "corre el arco un poquitito más".

Por su parte, José Andrés de Leo, de Juntos, expresó que la ley "va a tener dos efectos muy claros y muy concretos" y el primero será la "reelección de concejales y noventa intendentes" y el segundo la posibilidad de "subsanar" un "mal decreto firmado" bajo el gobierno de María Eugenia Vidal.

Mientras que la presidenta del bloque del Frente de Todos Teresa García hizo una "reivindicación de la figura del intendente" luego de haber entablado relaciones permanentes cuando era ministra de Interior.

"No es una defensa de la corporación política sino una defensa de la política como herramienta de transformación. Anticipo el acompañamiento de la mayoría de nuestro bloque atendiendo las diferencias", sostuvo.

Dejá tu comentario