Pietragalla Corti: "Santiago Maldonado estuvo 78 días desaparecido y el Estado hizo todo mal"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación sostuvo que la gestión de Mauricio Macri "en vez de ayudar y acompañar" a la familia del artesano, "trabó la búsqueda" y se dedicó luego a "armar operaciones" y "espiar".

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. 

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. 

Imagen: Instagran

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, aseguró hoy que el Estado, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Judicial, "hizo todo mal" en relación a la desaparición y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que esa gestión, "en vez de ayudar y acompañar" a la familia, "trabó la búsqueda" y se dedicó luego a "armar operaciones" y "espiar".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSC0RGenF26%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAP4r6TIEr0ssZBZCiAEnmC3eN2bN3wy7wichMAZBfpLen1o5dl0o9qf0qZAFGJDmg9OpsXdROya6IqlhU1bqyIebq83tS9aRVZC2fMbBbACPZAiaQg0KcwgZBeuHqsTnHUEg7NKnJGyJ7gxJrUJIPxF0Hpciq6UYjiG89t0ftjPilfVRKJ7NZBIZD

"Santiago estuvo 78 días desaparecido y el Estado hizo todo mal, tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo, que tenía la responsabilidad a través de los operativos de buscarlo, y no solo no hizo eso, sino que ensució y trabó la búsqueda", sostuvo Pietragalla Corti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Allí, agregó que, "en vez de abrazar a la familia, ayudarla y acompañarla en ese momento de dolor, se encararon de armar operaciones en los medios de comunicación y los espiaron".

De esta manera se refirió Pietragalla Corti a la respuesta que dio el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad a la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Santiago Maldonado, cuando se cumplen cuatro años de aquel hecho.

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido durante una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en Chubut el 1° de agosto de 2017, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado luego de 78 días, Pietragalla destacó que "es un día en el que tenemos que llegar a la reflexión de qué fuerza queremos".

En ese marco, Pietragalla arremetió contra Patricia Bullrich por publicar un video en sus redes sociales en el que insiste con que la desaparición de Santiago Maldonado fue "un relato kirchnerista".

"Es una falta de respeto hacia la familia y hacia la víctima", indicó el secretario de Derechos Humanos y dijo que "la ética de estos funcionarios es muy baja" y que "especulan políticamente y están permanentemente en campaña".

La exministra de Seguridad del gobierno macrista y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, visitó el lugar donde se encontró el cuerpo sin vida del joven artesano y filmó un video que publicó en las redes sociales.

"Necesitamos que la Justicia avance y diga qué pasó", dijo el secretario de Derechos Humanos, quien consideró que "la Justicia estuvo muy lejos de estar a la altura de una situación compleja como la que se denunció el primer día de la desaparición de Maldonado".

Según dijo, "desde el primer momento, la mirada del Poder Judicial era contra los mapuches" y "no había ningún tipo de sospechas sobre los gendarmes" que participaron del operativo.

"Eso era consecuente con lo que se estaba viviendo en ese momento, asociado a la represión y a la violencia institucional que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri en manos de Patricia Bullrich", agregó el funcionario y recordó que el día que apareció el cuerpo y la familia estaba velando a Santiago, "le estaba entrando una bala a Rafael Nahuel", víctima de la Prefectura Naval.

"Era un accionar consecuente con una política bautizada doctrina Chocobar a la que no queremos volver más", sentenció Pietragalla.

En la misma línea, agregó: "No queremos que ningún argentino pierda la vida en manos de las fuerzas de seguridad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar