17 de febrero 2010 - 23:17

Sileoni: "La escuela no debe ser gobernada por una asamblea de alumnos y docentes"

Actores como Gastón Pauls, Florencia Peña, los deportistas Martín Palermo y la "Tigresa" Acuña junto a profesores y académicos fueron el público que presenció el lanzamiento del programa educativo "Una Secundaria para todos". Cómo suele ocurrir en este tipo de presentaciones la presidenta Cristina Kirchner, acompañada de varios de sus ministros y legisladores vieron un power point con datos tan preocupantes como que los jóvenes pertenecientes al 20 % más pobre el 30% abandonan la escuela secundaria. El objetivo del programa es lograr que los estudiantes completen sus estudios, recordando que a partir de la Ley de Educación 26.206 es obligatoria. El plan contempla cuestiones de equipamiento e infraestructura como, por ejemplo, la construcción de 106 escuelas, refacción y ampliación de 1.000 establecimientos; distribución de 4 millones de libros, creación de bibliotecas, entrega de 250.000 notebooks para escuelas industriales, entre otras mejoras.

Pero, sin duda uno de los aspectos más novedosos lo constituye lo pedagógico. "Sin autoridad no hay institución", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni para luego sorprender al auditorio cuando sostuvo que "No pensamos que la escuela debe ser gobernada, como dicen algunos, por una asamblea de alumnos y docentes" para en seguida aclarar que esto no significa "consentir el autoritarismo de algunos" En este sentido, rescató los "acuerdos de convivencia" y criticó a la escuela que expulsa pues no la convierte en "más exigente" como asimismo al docente que reprueba a todo el alumnado.

No celulares

Seguramente a los adolescentes no les hará feliz saber que ahora en más se exigirá que no se falte, que no se llegue tarde y no se use el celular. Pero, esta norma también "se le exigirá a los docentes", aclaró el ministro de Educación pues la "autoridad se ejerce con el ejemplo". También dijo que la escuela secundaria debe "respetar los valores de los jóvenes" pero insistió que"a las escuelas las gobiernan los adultos".

Los cambios que se presentaron alcanzarán a 3, 6 millones de chicos que cursan el nivel secundario- 1 millón en escuelas privadas, y 2, 6 millones en escuelas públicas. Y, a grandes rasgos, son los siguientes:

• A partir de este año se unificará en todo el país la escuela secundaria, con un ciclo básico y un ciclo orientado, que otorga el título de Bachiller con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física) y el título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas.

• Se establecen 10 materias entre ellas, Lengua, Matemáticas e idioma extranjero deben ser dictadas durante toda la secundaria.

• Se incorpora como materias: Derechos Humanos y Educación Sexual.

• Se hablará de temas tales como prevención del consumo e drogas, capacitación laboral; proyectos de trabajos sociales y comunitarios, de artes, deportes y recreación.

• Se promoverá la creación de Centro de Actividades Juveniles con experiencias de aprendizajes fuera de la escuela.

• Se crea el rol tutorial de las escuelas con la creación de instancias de apoyo para los que deban rendir exámenes en diciembre o marzo.,

• También se implementarán programas de prevención del ausentismo escolar,

• Se establecerán propuestas pedagógicas alternativas que permitan cursar a alumnos padres, y o madres, que trabajan.

• Se ampliará el Plan Fines para que aquellos que adeudan materias puedan continuar o finalizar sus estudios.

El monto total destinado al Plan "Secundaria Para Todos" es de $2.132.700.000 y se destinan para:

• 106 edificios escolares nuevos $ 511.000.000

• Refacción y ampliación de 1.000 escuelas cada año $ 244.000.000

• Acciones para la reinserción y la retención educativa $ 700.000.000

• 4.000.000 libros de texto y bibliotecas $ 81.000.000

• Materiales impresos y programas de televisión para escuelas rurales $ 6.200.000                               

Educadores al fin, en el Ministerio de Educación saben que los jóvenes no valoran mucho la secundaria por esta razón, actores populares como Florencia Pena o Gastón Pauls, entre otros, deportistas como Martín Palermo y la Tigresa Acuña cuentan en un corto televisivo que no les gustaba estudiar pero que entendieron cuán útil fue finalmente terminar la secundaria. Y, hablándole a los jóvenes rescatan como es el caso de Palermo el hecho sus mejores amigos son los de la secundaria". En este sentido, el canal Encuentro produjo microprogramas donde adolescentes, artistas, deportistas y docentes explican de diferentes maneras por qué es importante no abandonar los estudios

Dejá tu comentario

Te puede interesar