Luego de que Javier Milei bajara un mensaje ordenador a sus tropas y pidiera "organización y disciplina", en La libertad Avanza nadie parece hacerse cargo del reto que profirió el Presidente. En Casa Rosada fueron claros al respecto y consideraron en declaraciones a este medio que el llamado a dejar atrás los intereses personales en pos de la causa "apunta sobre todo al Congreso". No obstante, los legisladores no acusaron recibo. En el mientras tanto y con varios conflictos abiertos, el oficialismo elige controlar daños y replegar tropas.
Tras mensaje de Javier Milei, el Gobierno (por ahora) mantiene a Bartolomé Abdala y se repliega sobre los propios
El oficialismo, dañado por las salidas de Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni, prefiere por ahora mantener al presidente provisional del Senado.
-
Javier Milei habló de "casta" y Francisco Paoltroni lo cruzó: "Bartolomé Abdala es casta y está en primera fila de La Libertad Avanza"
-
Patricia Bullrich admitió que no quiere ser candidata en 2025: "No me interesa"
Las primeras repercusiones sobre lo dicho por Milei las dio la diputada Lilia Lemoine, una de las pocas referentes liberales que escuchó el discurso de Milei en vivo el jueves, durante su ponencia en el Foro de Madrid que se desarrolló en el Palacio Libertad (ex CCK). "No hay lugar para las disidencias ni opiniones propias", sostuvo en declaraciones a CNN Radio al ser consultada. La diputada, que en las últimas semanas levantó su perfil por su pelea con su par Marcela Pagano, entre otros cruces, consideró que los legisladores de la Cámara baja "que ingresaron a este espacio por Javier Milei deben votar como él necesita".
Más allá de los cruces y capturas de pantalla que hizo públicas en la red social, Lemoine no consideró que el primer mandatario se estuviera refiriendo a ella. Algo de razón tiene. En Balcarce 50 cayó muy mal que el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, reconociera que tiene más de 15 asesores y que la mayoría de ellos trabaja en San Luis porque su deseo es ser gobernador de esa provincia. "Solo abandonando nuestras aspiraciones personales podemos estar a la altura de lo que esta causa nos exige" sostuvo Milei el jueves, y desde su entorno aseguran a este medio que dicho pasaje "se lo dedicó más allá de que fue una advertencia para todos".
Según pudo saber Ámbito, más allá del enojo con el senador no habrá expulsión. "Ganas no faltan, pero nos sobran los quilombos", admiten en el oficialismo al tiempo que señalan que por ahora se dejará correr el tema. Todavía está fresco el daño que dejaron las salidas de Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni del espacio. Fue este último, de hecho, quien se quejó del trato desigual. "Pero Javier, Bartolomé Abdala es casta y está en primera fila de LLA", publicó en su cuenta de la red social X el formoseño sin obtener respuesta.
En Presidencia consideran que, a diferencia de Paoltroni, que tomó distancia de la postura oficial en temas clave para el Gobierno, Abdala "reveló el número de asesores por boludo".
Sin embargo, Milei mandó a su vocero Manuel Adorni este viernes a reforzar el mensaje para Abdala: "Si alguien quiere hacer política, la debe hacer de su bolsillo y que el destino no sea ese. El dinero, que es igual para todos, debe estar destinado a la mejora de las leyes y a que el Poder Legislativo funcione mejor".
Mientras tanto, en el entorno de la titular del Senado, Victoria Villarruel, parece haberse firmado una tregua con el Presidente, y aseguran que no se sienten destinatarios de su mensaje. Consultados acerca de si habrá algún tipo de sanción para con Abdala, también lo descartaron por ahora. "El comportamiento de los senadores con sus asesores es responsabilidad de cada uno de ellos", explicaron fuentes cercanas de la titular del Senado a este medio.
El decreto de acceso a la información abrió un nuevo frente de conflicto en el Gobierno
Como si no atravesara ya suficientes internas, la decisión del Gobierno de limitar el acceso a la información pública generó fuertes críticas desde la oposición y diversos organismos. Entre estos actores, el bloque de diputados del PRO, que el pasado viernes se sentó en una misma mesa con Javier Milei, salió a rechazar la iniciativa, obligando al Gobierno a repensar sus estrategias legislativas.
Pero además, el tema trajo cola en el propio Gabinete. Fue Guillermo Francos quien, al brindar su informe de gestión, dijo que el texto podría ser factible de modificaciones, lo que molestó al asesor presidencial Santiago Caputo. En el entorno del "consejero del rey", como lo nombran algunos en los pasillos de Casa Rosada, señalan que no está dispuesto a ceder.
Este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la administración libertaria mantendrá las modificaciones que resguardan la información privada de los funcionarios públicos, zanjando la cuestión a favor de Caputo.
"Francos dijo que estamos dispuestos de hacer cualquier modificación en una ley o de cosas que estén mal, pero no es en este caso que vaya a ocurrir. No quita que haya una aclaración adicional”.
"Durante esta gestión nos han preguntado qué marca de té tomamos, qué raza y color de mascotas tenemos, si nuestras mascotas son felices, cosa que no tiene por qué importar”, justificó el vocero. Quién luego agregó: "Nos preguntaron si el doctor (Alberto Fernández) cursó la Ley Micaela, cuántas materias dicta en la UBA. Queremos terminar con esto de consumir mucho recurso público y que no hace a que la gente esté enterada de lo que pasa".
Dejá tu comentario