15 de diciembre 2022 - 00:00

Precios Justos: Moyano controlará el plan tras acuerdo con Tombolini

El camionero lo había tildado de “inútil” en agosto. Intervino Massa para acercar posiciones.

Sociedad. Pablo Moyano supervisará precios para Matías Tombolini.
Sociedad. Pablo Moyano supervisará precios para Matías Tombolini.

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT y número dos de Camioneros, se reunió ayer con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y acordó la participación del gremio en el monitoreo y control de la aplicación del programa Precios Justos en varios productos de la canasta básica, en principio de los lácteos y de las bebidas. El encuentro pasó a un segundo plano los cuestionamientos que en el arranque de su gestión le había dedicado el sindicalista al funcionario de Sergio Massa, al que llegó a tildar de “inútil” y criticarlo por su preocupación por el faltante de figuritas del Mundial de fútbol.

“Vamos a acompañar en la tarea de control y para el abastecimiento normal de productos”, le dijo anoche a este diario el gremialista. Se trata de la primera organización sindical en incorporarse de manera activa en el programa oficial de contención de la inflación a pesar de que otras organizaciones le habían ofrecido algo similar al equipo económico en la actual gestión y para planes previos. Moyano añadió: “vamos a ayudar a controlar la inflación”.

La relación entre Tombolini y el hijo mayor de Hugo Moyano había arrancado con el pie izquierdo. En agosto, apenas asumido el nuevo equipo económico y días después del nombramiento del secretario de Comercio, el camionero lo sindicó como un “inútil” por haber sugerido que la inflación era “una cuestión de percepción”. “Salí a la calle, hermano”, lo invitó el dirigente en una entrevista en la que se lo consultó por aquellas declaraciones.

En el entorno de Pablo Moyano explicaron que inmediatamente después de ese cruce Sergio Massa lo llamó para acercar posiciones. La reunión de ayer fue parte de esa conciliación. El líder camionero acudió a la reunión junto a Pablo Oger, secretario de la rama de Lácteos del convenio colectivo de Camioneros, y a Carlos González, de la actividad de distribución de aguas gaseosas. Además el cotitular de la CGT anticipó que la semana próxima irá a un nuevo encuentro que Tombolini tendrá con las embotelladoras y otras empresas de productos de consumo masivo, y que irá junto a dirigentes de la rama de Logística del sindicato.

Hasta ahora el secretario de Comercio había tenido otros ofrecimientos de gremios para apuntalar los controles de precios. Por caso se había reunido con loa confederación de sindicatos de las industrias de la alimentación (Casia) y les había respondido que de momento no requeriría de ese auxilio. Entre otros gremios habían participado en aquella oportunidad los de Alimentación, Pasteleros, Aguas Gaseosas y Gastronómicos.

El programa de Precios Justos se propone un congelamiento de algunos valores o bien subas de hasta 4% mensual en 1.700 productos por el lapso de cuatro meses. Además de elementos propios de la canasta básica de consumo masivo el Gobierno incorporó al plan otros rubros como combustibles y equipos de telefonía móvil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar