Negocios

Receta financiera para el éxito en tiempos de crisis

Entrevistamos a Manuel Estruga, director y co-fundador de Crowdium, empresa de Crowdfunding inmobiliario, que le permite a todos los argentinos invertir en el mercado inmobiliario obteniendo altas rentas en dólares, seguridad en la inversión y acceso a uno de los mercados más atractivos.

Pregunta: ¿Qué es Crowdium?

Manuel Estruga: En pocas palabras, Crowdium es una plataforma que democratiza las inversiones. Buscamos abrir el mercado inmobiliario para todos los argentinos, un mercado que hasta ahora estuvo siempre reservado para grandes ahorristas. Básicamente le permite a cualquier argentino invertir desde apenas u$s 1.000 en el mercado inmobiliario, con altas tasas de retorno, sin tener que moverse de su casa, ya que todo el proceso de inversión es 100% online.

P.: Entonces ¿Para quién es Crowdium?

M.E.: ¡Para todos! Buscamos abrir las puertas a todos los argentinos. Te doy un dato que al día de hoy me sigue sorprendiendo, el 93% de los ahorristas en Argentina (sí, de los pocos que tienen capacidad de ahorro) tienen menos de u$s 100.000, que es una cifra como para empezar a pensar en meterse en el mercado inmobiliario, y esto en mayor o menor medida se repite en todo el mundo. Con Crowdium comprás participaciones en un fideicomiso en el que se escrituran inmuebles de proyectos Premium de Argentina y el mundo. Vos elegís en que proyecto entras. Crowdium se ocupa de negociar el valor de compra mayorista por vos, de alquilarlo y luego venderlo para que obtengas desde u$s 1.000, rentabilidades de más de dos dígitos.

P.: Mencionaste el mercado inmobiliario¿cuál es la diferencia entre Crowdfunding Inmobiliario y el Crowdfunding?

M.E.: Excelente pregunta. Técnicamente es una red de financiación colectiva que, a través de una plataforma digital, permite financiar determinado proyecto gracias a pequeños/medianos aportes de muchas personas para un mismo fin. El Crowdfunding Inmobiliario es que ese financiamiento tenga como fin la compra de determinados activos inmobiliarios. De esta manera los inversores pueden entrar en el negocio inmobiliario, resguardar su capital en ladrillos y obtener altas rentabilidades en dólares.

P.: Aprovecho que mencionaste los dólares varias veces para preguntarte, ¿en qué moneda se invierte?

Todas las inversiones son en dólares, pero el inversor puede elegir si la trasferencia la realiza en esa moneda o decide hacer la inversión en pesos, con lo cual la fiduciaria se encarga de realizar el cambio a dólares dentro de las 72hs de acreditado el dinero en la cuenta del fideicomiso.

P.: Me explicas un poco qué es la Fiduciaria que administra el Fideicomiso.

M.E.: Es un muy buen punto el que mencionas, ya que nos tomamos mucho tiempo para estructurar los negocios. Para cada proyecto Crowdium instrumenta un fideicomiso independiente que protege el capital de los inversores y separa legalmente las inversiones en distintos vehículos, y el encargado de administrarlos es una reconocida Fiduciaria pública registrada en la CNV, independiente a Crowdium y con más de 20 años de trayectoria en Argentina.

P.: ¿Dónde invierte Crowdium?

M.E.: Tenemos un departamento que se ocupa de analizar proyectos inmobiliarios constantemente, evaluando cuales son las mejores oportunidades que presenta el mercado para ofrecerles a nuestros inversores. Por eso hemos fondeado proyectos de primer nivel en Recoleta o Bajo de Belgrano, así como un edificio de departamentos en Añelo Vaca Muerta u oficinas en Nueva York.

P.: Muy interesantes los proyectos, ¿qué rentabilidades generan?

M.E.: Por el poder de compra que obtenemos por realizar compras mayoristas, conseguimos descuentos de entre el 15% y el 25% sobre el precio de una unidad individual. Esto quiere decir que el inversor de Crowdium compra mejor que un comprador que tenga todo el dinero para comparar individualmente. Además, contamos con un equipo de expertos con más de 20 años en el mercado inmobiliario que selecciona los mejores proyectos y así conseguir rentabilidades superiores al 10% anual en dólares. La primera cartera que fondeamos les generó a los inversores un retorno en dólares del 30% en tan solo 18 meses.

P.: Los retornos de los que hablas son mucho más altos que los promedios del mercado Inmobiliario ¿Cómo lo logran?

M.E.: Es muy buena tu aclaración ya que el mercado inmobiliario tuvo un aumento anual promedio del m2 del 9% desde 2002 a la fecha y si tomamos los datos desde 1977 a hoy ese valor sube al 13%, siempre fue una buena inversión. Además, un alquiler rinde el 3-4% anual. Nosotros mejoramos todas esas tasas por el punto que te mencionaba en tu pregunta anterior, en primer lugar, compramos a precios mayoristas debido a las cantidades recaudadas para cada proyecto lo cual nos permite comprar muy por debajo del precio de mercado y en segundo lugar porque la compra la hacemos de contado, ahorrándonos ajustes por CAC o inflación.

P.: Desconocía el aumento que había tenido el m2 histórico, pero los precios caen con la crisis, ¿cómo puede darse estos aumentos?

M.E.: Efectivamente como afirmas en las ultimas 3 crisis que tuvo La Argentina, los precios de las propiedades cayeron, pero a diferencia de los otros activos de la economía, los inmuebles recuperaron su valor previo a las crisis, en menos de 4 años. Y un análisis que muy pocos realizan es que en todas esas crisis los inmuebles estaban financiados con crédito hipotecario, por lo cual ante la crisis la gente no pudo pagar sus créditos y los bancos salieron a rematar los inmuebles haciendo caer los precios. Hoy en cambio esto no puede pasar porque hay muy pocos créditos hipotecarios y los dueños de los inmuebles ante tiempos de crisis van a proteger sus activos. Prefieren no bajar los precios y esperar hasta tiempos de mejora económica.

Por esto creemos que dar acceso a todos los argentinos a este mercado, para proteger sus ahorros con esta nueva modalidad de inversión, es un fin social muy importante para Crowdium.

P.: ¿Qué pasa si alguno de los inversores quiere salir antes de que se termine el proyecto?

M.E.: En caso de que el inversor necesite su capital antes de que se vendan los inmuebles, tiene la posibilidad de solicitarnos que ofrezcamos su participación y con más de 23 mil inversores registrados, podemos conseguirle un comprador en muy poco tiempo. Siempre va a ser mas fácil vender una participación de 10.000 dólares que un departamento.

P.: ¿Cómo diversifico con Crowdium?

M.E.: La mejor manera de diversificar con nosotros es invirtiendo en varios proyectos. Cada uno de los proyectos tienen diferentes plazos y rentabilidades. Estamos constantemente buscando nuevos proyectos en distintos lugares del mundo, evaluando las tasas de rentabilidad y los plazos de venta, para ofrecer siempre las mejores alternativas de inversión. Ahora como te mencionaba en tu pregunta anterior, acá no es necesario contar con u$s 200.000, se puede diversificar en varios inmuebles invirtiendo el capital que dispongan en varios proyectos.

P.: ¿Tienen varios proyectos a la vez?

M.E.: Para responderte, debo volver a mencionarte que nos lleva mucho tiempo conseguir buenos proyectos, que generen las altas rentabilidades, los plazos más cortos y con la seguridad que buscamos. Por esta razón lanzamos de a 1 proyecto a la vez, que demora 2 o 3 meses para fondearse, luego ese proyecto se cierra y no se puede volver a invertir en el, pero inmediatamente abrimos un nuevo proyecto para poder diversificar y para darle la oportunidad a nuevos inversores de ingresar con sus ahorros.

P.: ¿Cuentan con un programa de referidos?

M.E.: Si, Crowdium te paga $500 por cualquier persona que vos recomiendes e invierta con nosotros.

P.: ¿Cómo fue el 2018 para Crowdium?

M.E.: Un gran año. Fondeamos 4 carteras, cada una de ellas se fondeo en cada vez menos tiempo que la anterior, empezamos en 5 meses y terminamos en 2 y medio. Quintuplicamos nuestra cantidad de inversores en la plataforma. Llegamos a 23 mil inversores registrados en La Argentina y nuestro ticket promedio creció. Además, hicimos nuestro primer proyecto en Estados Unidos.

P.: ¿Qué esperan para el 2019?

M.E.: El 2019 va a ser un año muy movido para nosotros, ya que vamos a seguir consolidando Argentina, pero ya hemos iniciado el plan de regionalización para abrir oficinas en 7 países de Latinoamérica y los Estados Unidos. En segundo lugar, estamos desarrollando Crowdium 2.0, la nueva versión de nuestra multiplataforma, que incluirá inteligencia artificial para el reconocimiento de documentación y guiado personalizado por nuestra asistente virtual e incorporar Blockchain para mayor seguridad en el almacenamiento de documentos y procesos. También vamos a seguir invirtiendo en USA y Argentina. Apuntamos a cerrar 8 carteras en Argentina únicamente.

P.: ¿Cómo invierto?

M.E.: Para hacerlo solo debes ingresar a nuestra web www.crowdium.com y todo el proceso va a llevarte menos de 5 minutos, desde una PC o desde el celular. También tenemos un equipo de especialistas disponibles llamando a nuestras oficinas 0800-220-2769.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora