Política

Sorpresiva fórmula: Alberto Fernández candidato a presidente y Cristina a vice

La exmandataria rompió con las especulaciones y develó la fórmula del kirchnerismo, en la que irá como vice, detrás de su exjefe de Gabinete. Oposición y oficialismo recalibran estrategias de cara a la disputa por la presidencia.

Contra todos los pronósticos, la expresidenta Cristina de Kirchner sorprendió este sábado por la mañana al confirmar que la fórmula que presentará en las PASO estará encabezada por Alberto Fernández como candidato a presidente y ella a vice. La noticia generó asombro entre propios y ajenos y generó el acompañamiento de los gobernadores peronistas y plantea un nuevo cambio de estrategia para el Gobierno.

A falta de poco más de un mes para el cierre de listas, estipulado para el próximo 22 de junio, la senadora nacional terminó con las especulaciones y sacudió el panorama político con la noticia de su candidatura a vicepresidenta.

"En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina", es el título del video que publicó la líder de Unidad Ciudadana a través de sus redes sociales.

Con una serie de imágenes de sus distintas actividades políticas, tanto al frente de la Casa Rosada como en sus roles legislativos, la exmandataria anunció su postulación: "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias".

Cristina video

Cristina Kirchner recordó que al exjefe de Gabinete lo conoce "hace más de 20 años" y también afirmó que tuvieron "diferencias". "Esta fórmula que proponemos estoy convencida de que es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también no sólo para ganar una elección sino para gobernar", sostuvo la ex mandataria.

La senadora nacional pidió "representar con compromiso el interés nacional" y señaló: "No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos entre 2003 y 2015. El mundo es distinto y el país también". Al respecto, indicó que se deben dar "nuevas respuestas a los nuevos desafíos".

Sorpresa en propios y ajenos

Tras la confirmación de la fórmula AF-CFK, los diputados Agustín Rossi y Felipe Solá se bajaron de sus candidaturas, por lo que solo quedó anotado el exvicepresidente Daniel Scioli para agosto. El primero en bajarse de su precandidatura fue el jefe del bloque de diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi, que decidió acompañar la propuesta de la senadora nacional de Unidad Ciudadana.

Poco después, el diputado nacional de Red x Argentina y amigo de Alberto Fernández siguió el mismo camino. "Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender el trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto", destacó Solá.

El precandidato por Alternativa Federal Sergio Massa dijo que tiene "respeto" por Alberto Fernández y se mostró a favor del diálogo. Desde otra óptica Juan Manuel Urtubey lanzó: "La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado".

En tanto durante la jornada los gobernadores peronistas expresaron su acompañamientoen sus cuentas de twitter y destacaron la decisión de Cristina de dar un paso el costado de una candidatura presidencial. Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Rossana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucia Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Rios), enviaron sus saludos.

Tras conocerse la nueva fórmula de la oposición, el oficialismo reaccionó en redes sociales buscando mantener la polarización. “La candidata sigue siendo ella”,sostuvieron. Por su parte el presidente Mauricio Macri no se refirió directamente pero en un acto lanzó: "Volver al pasado sería autodestruirnos".

En Casa Rosada las opiniones están divididas algunos hoy piensan que tal vez Mauricio Macri tendría que hacer lo mismo y dar un paso al costado. Otros, creen que no cambia nada porque es una fórmula K y minimizan que Cristina se haya bajado de la candidatura presidencial.

Alberto Fernández también reconoció que recibió que sorpresa el pedido de Cristina y reveló cómo se gestó la fórmula durante la última semana. Sobre el cierre del día bajó a la puerta de su casa en Puerto Madero y dio sus primeras declaraciones como flamante candidato. "Se necesita el esfuerzo de todos para sacar la Argentina de una crisis inconmensurable", dijo y concluyó “ahora a trabajar”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario