Instagram: cómo evitar las estafas y el secuestro de identidad

Tecnología

Las estafas siguen un patrón: te piden ayuda, te cuentan su historia de fondo y ponen su destino en tus manos. Guía para evitarlas.

Observamos la optimización de esta modalidad delictiva evidenciada de la siguiente manera: METAPLARTFORMA, con el tilde de verificación azul pegado rústicamente sobre el logo de META y no al finalizar el nombre de la cuenta. Versa: ¡CENTRO DE META ALERTAS! SI VEMOS UN ERROR QUE AMENAZA LOS DERECHOS DE AUTOR TE ENVIAREMOS UN MENSAJE AUTOMATICO. #METAPLARTFORMA.

El derecho de AUTOR DE INSTAGRAM ha sido un argumento recurrente, hace exactamente un año detectamos este ardid y la novedad es que en lugar de desaparecer o perder presencia, es cada vez más frecuente, más creíble y con mejor factura que 12 meses atrás y que la dificultad de identificar a sus autores y detenerlos cada vez es mayor. Según BTR Consulting, el objetivo es tomar el control de tu cuenta, pedirte un rescate y alternativamente suplantando tu identidad estafar a tus seguidores y contactos.

Suplantan la identidad de Instagram y clonan su página web, estética y comunicaciones, intentan convencerte que hay una queja en tu contra y en simultáneo te envían un mensaje con un formulario de descargo a través de un link, los delincuentes saben que la denuncia es totalmente falsa y saben que vos también sabes que es falsa y que tu motivación tiene que ver con lo injusto del reclamo y por lo tanto la probabilidad de que caigas en la estratagema es alta, definitivamente el formulario de descargo, es el instrumento para que entregues tus credenciales de acceso.

En estos días, igual de peligroso y engañoso, una variante que hemos observado a este tipo de técnicas consiste en que, siempre con algún argumento falaz, los estafadores te envían un link a través de SMS. Luego te pedirán que no haga clic en el enlace, sino que simplemente hagas una captura de pantalla y les envíes la imagen.

Instagram 2.jpg

El enlace es una URL legítima de "contraseña olvidada" de Instagram de tu cuenta, lo que quieren que hagas es una captura de pantalla para poder usar la URL para restablecer tu propia contraseña y tomar el control de la cuenta.

Es imposible decir qué argumentarán los delincuentes para convencerte de hacer una captura de pantalla de un link. De todos modos, cualquier pedido de esta naturaleza debes tratarla con extrema sospecha y pensarlo varias veces.

Debido a que las historias que enganchan a alguien fueron diseñadas para desencadenar una respuesta emocional, una emergencia y una reacción instantánea, todo se presenta de forma rápida y sin espacio para detenerse.

Las estafas siguen un patrón: te piden ayuda, te cuentan su historia de fondo y ponen su destino en tus manos. Estas son algunas de las historias que se sabe usan los estafadores, tanto para secuestrar tu cuenta como para engañar a tus seguidores:

  • Chocamos en la ruta
  • Cambio dólar cara grande
  • Estoy lanzando mi propio negocio y/o línea de productos
  • Estoy en un concurso y necesito que voten por mí
  • Mi mamá está grave, la tienen que operar y necesito ayuda
  • Estoy tratando de verificar mi cuenta de Instagram y necesito que la gente confirme mi base de seguidores con un link
  • Necesito un enlace de ayuda para ingresar a Instagram en mi otro teléfono
  • Estoy compitiendo por un puesto de embajador en un programa de influencers on-line

Siempre tener en cuenta:

  • No hacer clic en los enlaces en los correos electrónicos sospechosos.
  • No enviar capturas de pantallas de links de fuente desconocida
  • Pensar antes de hacer clic en un sitio que solicita credenciales de acceso a través de un enlace en un mai.
  • No regalar información personal en redes
  • Usar un administrador de contraseñas y el segundo factor de autenticación (2FA) siempre que se pueda
  • Los administradores de contraseñas ayudan a evitar que ingrese la contraseña correcta en el sitio equivocado, porque no pueden sugerir una contraseña para un sitio que nunca antes habían visto. El 2FA dificulta las cosas para los delincuentes, porque la contraseña por sí sola, no es suficiente para darles acceso a tus cuentas.

Temas

Dejá tu comentario