El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni encabezó un corte en el Puente Pueyrredón en reclamo a la falta de entrega de alimentos a los comedores desde hace dos meses. En respuesta, desde el Gobierno se montó un fuerte operativo de seguridad que impide el avance de los manifestantes hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Tensión en Puente Pueyrredón: la policía impide el avance de piqueteros
El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni encabezó un corte en el Puente Pueyrredón que se dirigirá a las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano. En respuesta, el gobierno preparó un fuerte operativo de seguridad, en un nuevo episodio del conflicto a causa de los comedores populares.
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del martes 3 de diciembre
-
ANSES confirmó el 2,69% de aumento en las prestaciones en diciembre 2024
El objetivo de la manifestación es marchar hasta el Ministerio de Capital Humano para reclamar contra las medidas de la ministra Sandra Pettovello. La movilización se da en el marco de fuertes tensiones entre la funcionaria y los dirigentes de organizaciones sociales, luego de que el pasado lunes manifestantes hicieran 20 cuadras de fila en las afueras del ministerio en reclamo de ayuda alimentaria, sin encontrar respuesta por parte del Gobierno.
Cómo fue la manifestación que encabeza Belliboni
En un nuevo desafío al Gobierno, Unidad Piquetera y el Frente de Lucha Piquetero se convocaron en los accesos entre la Provincia y la Ciudad para denunciar el cierre de 30 mil comedores por la falta de insumos. Al respecto, el referente de la Izquierda argumentó: "Son 30.000 los comedores populares que están cerrando uno a uno desde que el Gobierno decidió descontinuar la entrega que hacía el Estado para paliar la grave situación social que ha ido en aumento con la pulverización de los salarios y las jubilaciones".
La manifestación comenzó con un corte en el puente Pueyrredón y planea dirigirse hacia la sede del Ministerio de Capital Humano. "Vamos a reunirnos con todas las organizaciones y nos vamos a unir en un gran plan de acción en los próximos días, no puede ser que el ajuste lo paguen los que menos tienen", subrayó Belliboni.
En la misma línea, el dirigente advirtió que "esto recién empieza" y resaltó que el movimiento piquetero "ha enfrentado a los gobiernos ajustadores desde hace décadas y lo seguiremos haciendo para defender a los trabajadores desocupados y precarizados". En los últimos días, Belliboni debió ser internado en el Hospital Ramos Mejía debido a la descompensación que sufrió en el marco de las protestas contra la ley ómnibus y el avance policial en las inmediaciones del Congreso.
Hasta el momento, está interrumpido totalmente el tránsito sobre la avenida Mitre, uno de los accesos al Puente Pueyrredón, que conecta al sur de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal. El otro acceso de la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) se encuentra habilitado.
La protesta cuenta con un grueso cordón de la Prefectura, tanto en la Plaza Alsina como al pie del Puente Pueyrredón.
Los comedores populares: el conflicto entre el Gobierno y las organizaciones sociales
La manifestación del jueves es un capítulo más en las tensiones entre Gobierno y las organizaciones sociales. Los comedores populares son foco de reclamo ante las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Capital Humano.
En la última semana, la suspensión del envío de comida seca por parte del Gobierno, para operativizar transferencias de dinero a los comedores generó un nuevo conflicto. Pettovello protagonizó un episodio en el que, ante una manifestación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), salió a la puerta de la sede del ministerio con una silla y una mesa y afirmó que "estaba dispuesta a recibir a las “personas que tienen hambre para tomarles los datos y poder hacer llegar la ayuda de manera individual".
El Gobierno de Javier Milei apunta contra los intermediarios de las organizaciones sociales, acusándolos de que "especulan" con la necesidad de la gente y tildándolos de "gerentes de la pobreza". Consultado por la disputa, Manuel Adorni, vocero presidencial, aseguró que "la comida no es una variable de ajuste" pero que, por el contrario, si lo son "los intermediarios, que hacían negocios con la pobreza, queremos que nadie haga negocios con lo que no le corresponde".
Previo a la manifestación de hoy, el día lunes decenas de personas de organizaciones sociales se agruparon en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano para reclamar por ayuda y alimentos, a pesar de los dichos de la ministra Sandra Pettovello a Ámbito en los que afirmó que "nadie los convocó". El episodio culminó sin acuerdo alguno y, posteriormente, la Iglesia publicó un duro comunicado en referencia a la "crisis alimentaria".
Dejá tu comentario