30 de junio 2016 - 23:13

Para economistas, ya pasó lo peor pero pronostican recesión para el resto del año

Por Matías Ortega y Cecilia Camarano.-

Según datos difundidos por el INDEC, la Argentina ingresó formalmente en recesión al acumular tres trimestres consecutivos con caídas respecto del período inmediato anterior. Para los economistas consultados por ámbito.com, la tendencia negativa de la economía continuará el resto del año, aunque creen que "lo peor ya pasó".

El INDEC informó que en el primer trimestre del año la economía cayó 0,7%. "Son porcentajes chicos pero es recesión", reconoció el Director Técnico del Instituto, Fernando Cerro. La economía ya había mostrado cifras negativas en la segunda mitad del año pasado con descensos de 0,1% y 0,4% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Si bien la actividad económica creció 0,5% respecto al mismo período del año pasado, ante estas estadísticas, Cerro admitió que la economía está "estadísticamente en recesión". Además, el INDEC confirmó que en 2015 el PBI creció 2,4%.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb, considera que el segundo trimestre de 2016 fue "el peor del año", pero afirma que para los próximos tres meses habrá "una inflación que baja y una actividad que empieza a desacelerar su caída".  

Para Sica, la recesión económica "comenzó en el tercer trimestre de 2015". Aunque reconoció que el Gobierno actual "ha puesto en marcha una serie de medidas que tienen impacto", tales como "la unificación del tipo de cambio, la rectificación de precios, y los cambios de reglas, que generan al principio alguna incertidumbre, y castigan la actividad". 

El economista pronosticó una mejora para el próximo año y consideró que en 2017, los dos motores "de expansión" estarán ligados "al impacto de las reformas en el complejo agroalimentario y en el sector de la construcción, público y privado".  

"A esto hay que sumarle un consumo que va a estar creciendo en términos reales, y con una mejora en algunos sectores de inversión, especialmente energía y telecomunicaciones", añadió.

En tanto, Marina Dal Poggeto, economista del Estudio Bein, consideró: "La caída según los datos del INDEC comenzó en el tercer trimestre del año pasado, es extraño, para mí empezó en el cuatro y el primero, se profundiza en el segundo, en junio hace piso. Creemos que el tercero en relación al segundo va ser mejor, pero recién se verían los primeros datos positivos en el primer trimestre de 2017". "La economía está en recesión, y en el segundo trimestre se profundiza la caída", añadió.

Dal Poggeto expresó que las razones por las cuales mejorará la economía es que la mayor pérdida del salario real fue en abril y mayo - por tarifas, faltaba actualizar salarios-, la recuperación de la obra pública y las colocaciones de deuda. 

"El segundo trimestre va a ser mucho peor que el primero, probablemente el tercero va a ser mejor que el segundo, el cuarto algo mejor que el tercer. En términos interanuales recién el primer trimestre de 2017 sería positivo", sostuvo. Y dijo que "en promedio la economía en 2016 va a caer entorno al 2% y recién va a haber alguna recuperación el año que viene".  

Para el economista Andrés Asiain, del Instituto Scalabrini Ortiz, la economía este año entró en un proceso de "depreflación", es decir, una depresión económica combinada con inflación.  

"Esto va a continuar en el segundo semestre, la única política que creemos puede colaborar es que el endeudamiento externo se use para obra pública", remarcó. 

El economista no descarta que el segundo trimestre de 2016 "fue el más duro", pero asegura que cuando se compare con el tercero del corriente año "va a haber una caída bastante fuerte". 

"La ley de autopartes y de fomento a pymes no sirven de nada si hay una apertura a productos importados y una integración a la Alianza del Pacífico", sostuvo Asiain acerca de los proyectos de ley con los que el oficialismo apunta a mejorar los índices económicos.

Martín Polo, economista en jefe de la consultora Analytica, que "la recesión empezó el segundo semestre del año pasado y se consolidó en el primero de este". "Producto de los ajuste de precios, tipo de cambio y demás, hubo una importante caída de la inversión y del nivel de consumo que hizo que la economía en términos desestacionalizados esté cayendo al orden del 2,5% en el primer semestre", afirmó. En tanto que explicó que la Argentina "de los últimos 8 años estuvo 4 en recesión lo que marca una economía completamente volátil, con falta de fundamentos sólidos para lograr un sendero de crecimiento sostenido".

"Ya con el primer trimestre cerrado, creemos que el segundo va a mostrar una tendencia aún peor, porque ahí vamos a ver de lleno la fuerte caída del salario real y por ende del consumo. Esperamos que en el segundo trimestre en términos de niveles la economía alcance un piso y que en el tercero empiece a salir", opinó Polo.

Los "brotes verdes" que se verían en el tercer trimestre, según Polo, a partir de mejoras en el nivel de consumo, la recuperación de los salarios por paritarias, y la mayor inversión producto de la estabilidad cambiaria y de precios. "En términos interanuales vemos un tercer trimestre moderando la caída y un cuarto, en el mejor de los casos, estancado", dijo Polo, quien pronosticó que el año cerrará con una caída del PBI de entre 0,5 y 07%.

De cara a 2017, en su mayoría los economistas coinciden en que habrá una recuperación de la economía que oscilará entre el 3 y 4,5%, según las opiniones de Polo, Sica y Dal Poggeto. En cambio, para Asiain el próximo año se registrará una caída del PBI del 2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar