13 de septiembre 2016 - 22:19

Piden pericias científicas a los libros contables de la fundación de Michetti

Piden pericias científicas a los libros contables de la fundación de Michetti
El abogado denunciante del origen del fondos recibidos por la Fundación SUMA de la Gabriela Michetti solicitó al juez Ariel Lijo que ordene pericias científicas sobre los libros contables de la institución entregados con más de 24 horas de demora a la Justicia.

Según supo ámbito.com, Leonardo Martínez Herrero presentó un escrito este martes ante el magistrado para que ordene una pericia scopométrica sobre los balances de la entidad de la Vicepresidente. "Atento a la demora de la Fundación Suma en efectuar sus presentaciones ante la IGJ, como así también de los libros y documentación en su Sede Social, lo cual resulta violatorio de la normativa legal vigente, al momento de la requisitoria ordenada por el juez, siendo que las entregó con más de 24 horas de demora, solicito se efectúe sobre los mismos una prueba pericial scopométrica a los efectos de determinar si la antigüedad de las tintas se condicen con las fechas en que supuestamente se efectuaron los mismos y si registran correciones y/o alteraciones", formuló el letrado.

Los estudios scopométricos consisten en una serie de observaciones con lupas y otros instrumentos de medición para determinar la autenticidad e identidad de escritos, billetes, estampillas, tarjetas de crédito y prendas de vestir, entre otros elementos. La Policía Federal Argentina tiene un gabinete scopométrico especializado en la materia.

Según consta en la documentación a la que ya tuvo acceso el titular del juzgado federal N° 4, Suma facturó $ 4.100.000 en donaciones. Para cotejar esos datos, Lijo requirió los libros contables, la certificación tributaria de los obsequios y las declaraciones juradas ante la AFIP de la funcionaria y su pareja.

Para alzarse con los libracos, el juez dispuso una "orden de presentación" en la Fundación el jueves pasado, pero como los textos contables no estaban en el lugar cuando se presentaron las fuerzas de seguridad, se pactó con los abogados de Michetti que los mismos fueran entregados al otro día a primera hora en el juzgado en los tribunales de Comodoro Py. El abogado sospecha que ese tiempo fue suficiente para concretar algún tipo de "dibujo" o alteración a los originales.

Pero además, Martínez Herrero reclamó al juez Lijo que analice todas las donaciones recibidas por Michetti durante en una cena de gala a través de posnet y de la página de la organización.



El letrado recomienda librar un oficio a las empresas MercadoLibre y Mercado Pago para que "remitan todas las operaciones realizadas" electrónicamente por el usuario de la Fundación durante la cena solidaria del 30 de noviembre de 2015 en La Rural. Esta información surgió a partir del difusión de un video elaborado por la propia ONG donde se ve a varias mujeres con remaras de la entidad recorriendo mesas y recolectando planillas de donación, con posnet en las manos. Asimismo, en la web de Suma figura un link para realizar aportes que conduce a una cuenta de Mercado Pago, identificada con número y usuario, en el que se pueden aportar voluntariamente la cantidad de dinero que se desee.

El denunciante pretende con esta medida de prueba que se "corrobore" la cantidad de dinero ingresado electrónicamente, los montos recibidos por esa vía, los datos de las personas físicas y jurídicas de los donantes y la cuenta bancaria vinculada al usuario de sistema de cobro. Sobre la cuenta bancaria quiere saber en particular si pertenece a la Fundación o está a nombra de alguna persona vinculada a la titular del Senado.

La investigación judicial intenta determinar el origen de los $ 245.000 y u$s 50.000 que robaron de la casa de Michetti el 22 de noviembre de 2015, y por el cual la exsenadora se encuentra imputada, ya que se sospecha que los fondos podría configurar un "delito de acción pública". Por el robo fue procesado y enviado a juicio David Cruzado, un policía metropolitano que formaba parte de su custodia.

La Vicepresidenta explicó que una parte del dinero sustríado el día que ganó las elecciones eran donaciones de la institucion que preside, otra era un préstamo de su pareja, el lobista farmacéutico Juan Martín Tonelli Banfi, y un pequeño monto para gastos corrientes para una refacción hogareña y una maestría a su hijo en el exterior. En la última DDJJ de Michetti figura el préstamo de $ 461.050 por parte de Tonelli, que al tipo de cambio del momento era el equivalente a los dólares robados en noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar