22 de marzo 2017 - 16:24

De Avianca a Mirtha Legrand, los cruces de Peña con el FPV

La exposición del jefe de Gabinete fue el marco para que diputados opositores macharan sobre los temas más polémicos que enfrenta el Gobierno
La exposición del jefe de Gabinete fue el marco para que diputados opositores macharan sobre los temas más polémicos que enfrenta el Gobierno
Como se esperaba, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria aprovechó el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para buscar respuestas del Gobierno por los casos más polémicos que incomodan a la gestión de Mauricio Macri. Entre ellos están la adjudicación de rutas a empresas aéreas low cost, en espacial Avianca; el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino; las cuentas offshore del denominado Panamá Papers; y la marcha de la economía. Hubo ironías y chicanas cruzadas, que incluyeron incluso menciones a la conductora televisiva Mirtha Legrand.

Durante la media hora que duró el interrogatorio del FPV, los diputados remarcaron los reiterados "conflictos de intereses" que se produjeron entre los funcionarios de Cambiemos por las decisiones tomadas por el Ejecutivo en los últimos 15 meses.

Uno de esos fue el caso de las low cost; Avianca, que arribó al país tras comprar MacAir Jet a la familia Macri, y Flybondi, cuyo uno de sus principales accionistas es socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y tiene vinculaciones con otros funcionarios.

"Más allá de las ficciones, dignas de un guionista (...) la posibilidad de incorporar con trabajo argentino nuevas aerolíneas, para viajar a más destinos, que va a generar una verdadera revolución, se ha hecho fortaleciendo al mismo tiempo a Aerolíneas Argentinas, con más pasajeros y menos déficit de lo que ustedes dejaron. No estamos protagonizando estafas", dijo Peña.

Por otro lado, el ministro coordinador también rechazó la existencia de actos de corrupción en el acuerdo con el Correo Argentino por la deuda que mantiene con el Estado desde 2001. Según ese pacto, ya anulado, la empresa del grupo empresario creado por Franco Macri proponía pagar menos de $ 600 millones en cuotas hasta 2030, por un pasivo de unos $ 300 millones. Asimismo, insistió con que el Presidente no incurrió en cuestiones ilícitas en el marco de la causa denominada Panamá Papers, que destapó la existencia de cuentas offshore radicadas en ese país centroamericano.

"No hay casos de corrupción. Serán casos que se irán aclarando como todas las denuncias truchas que nos hicieron", disparó Peña, quien se mostró particularmente vehemente durante su exposición en Diputados.

En al menos tres oportunidades los legisladores del FPV hicieron alusión a la entrevista que concedió el pasado sábado el presidente Macri a la conductora Mirtha Legrand. "No ven la realidad", afirmaron dos diputados. Mientras que otro "felicitó" al jefe de Estado por haberle aumentado a los jubilados $ 3.000 el haber mínimo, en alusión al error en el que incurrió durante el diálogo con la diva.

"Me sorprende la cita del kirchnerismo a Mirtha Legrand, nosotros tenemos un enorme respeto por ella desde hace mucho tiempo, me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal", dijo irónico Peña.

También rechazó críticas al acuerdo entre la ANSES y un fondo de Qatar, por el cual fue denunciada, entre otros, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

Peña destacó los dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial para establecer un procedimiento de actuación frente a situaciones de conflictos de intereses, "no inhibe que el Congreso debata proyectos para reformar la Ley de Ética Pública", y anticipó que el gobierno estudia, en el ámbito del Ministerio del Interior, "más medidas de transparencia para prevenir la corrupción".

El funcionario lamentó de que durante años anteriores no se impulsaron medidas de este tipo. "Si lo hubiesen hecho antes, cuántos problemas nos hubiésemos ahorrado", cargó.

"No creemos que la situación actual responda a conspiraciones internacionales, a condenas del destino, ni a ningún otro factor que no sea nuestra propia incapacidad como clase dirigente de crear un futuro de progreso, de ascenso social, y de desarrollo para nuestro país. No encontramos igual una vocación autocrítica de aquellos que han gobernado durante la mayor parte del tiempo en las últimas décadas, siempre invitamos a que eso ocurre. Esperamos que con la buena fe se apropien también de la situación en la que estamos", añadió en uno de sus reflexiones.

Por último también se cruzó por la situación económica, en especial con el exministro de Economía, Axel Kicillof. "Su gobierno dijo que el año pasado se iba a crecer 1% y se cayó 2,3%, o sea que le pifiaron feo. Revirtieron el proceso de crecimiento. El año pasado le erraron en todo. Hicieron caer el PBI y crecer las importaciones, es magia lo que hicieron. Destruyeron mucho empleo, no tanto como todo el que se creó en los últimos años. Golpean a los que menos tienen con las subas de precios y de las tarifas", machacó el diputado. A lo que Peña remató: "Es verdad que gobernamos a ciegas, porque ustedes destruyeron todos los instrumentos para medir la economía, dejaron un BCRA sin recursos, default, la inflación más alta del mundo, una de las cinco economías más cerradas del planeta, alguna vez háganse cargo de algo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar