28 de marzo 2017 - 16:07

Mitos y verdades de la convivencia entre varones y mujeres



Un reciente estudio sobre la convivencia entre varones y mujeres desecha mitos y refleja verdades sobre las costumbres de los argentinos en los hogares: ¿Quién administra el dinero de la pareja? ¿Cuántos hombres lavan los platos después de comer? ¿Cómo dejan la tapa del inodoro después de ir al baño? ¿Quién lleva a los chicos al médico? ¿Y el auto al taller? ¿El varón domina el control el remoto? ¿Con qué se asocia a las madres?: ¿amor? ¿vida? ¿madre? ¿compañera?

Todas esas preguntas encuentran respuestas en un informe elaborado por Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) al que accedió ámbito.com. El sondeo recopila las opiniones de 1.000 personas de diferentes edades, con un sistema de consulta a dispositivos móviles. "Su objetivo es relevar los usos y costumbres de las relaciones entre hombres y mujeres puertas adentro, donde realmente nos mostramos como somos", señaló Jorge Álvarez, titular de IADEPP.

Meterse en la vida íntima de los argentinos posibilitó conocer que tres de cada cuatro hogares se encuentran constituidos por parejas, donde mayoritariamente conviven hombres y mujeres. "Esto permitió realizar una radiografía sobre el alcance de la visibilidad en torno a los derechos de las mujeres, el estado de situación de los estereotipos familiares, la asignación de roles preestablecidos y otros temas de interés", remarcaron en el Instituto.

En el IADEPP consideran que estos sondeos sirven a los Estados para diseñar y aplicar medidas. "Descubrir usos y costumbres de las relaciones entre varones y mujeres puertas adentro, donde realmente nos mostramos como somos, permitan la elaboración de políticas públicas eficientes en materia de paridad de género", destacaron.

La encuesta se realizó entre el 23 al 25 de febrero de 2017, con un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. Las respuestas se pueden ver en el video de ámbito.com.

Dejá tu comentario

Te puede interesar