Deportes

Alivio para los clubes: postergan aumento de aportes patronales y retenciones

La medida por la cual el gravamen pasaba a 6,75% había generado malestar en los clubes. Ahora el Gobierno la freno hasta 2020.

El Gobierno le dio un respiro a las cuentas de los clubes argentinos. Es que decidió postergar una medida que había generado malestar y una protesta de la AFA: la suba en la alícuota de los aportes y contribuciones a la seguridad social en transferencia de jugadores y ventas de entradas, entre otros ítems.

A través del decreto 530/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno postergó para enero de 2020 la medida y no modificó la alícuota de 6,5% al 6,75%, que se había dispuesto en marzo pasado.

tapia
<p>Claudio "Chiqui" Tapia.</p>

Claudio "Chiqui" Tapia.

El decreto que generó el malestar de los clubes fue el 231/2019, que había sido publicado en el Boletín Oficial el 1° de abril y, según el artículo 5°, entraba en vigencia "cumplidos noventa días a partir del primer día del mes siguiente".

En su texto, que modificó la resolución 81/2005 de la Secretaría de Seguridad Social, se disponía elevar a 6,75 el porcentaje a retener sobre la transferencias de jugadores, la venta de entradas de los torneos de Primera, de la B Nacional y de la B Metropolitana; de los derechos de transmisión de partidos de los seleccionados nacionales y de esos torneos profesionales y de los convenios de patrocinio firmados por la AFA y la Superliga.

La carta de la AFA al Gobierno

carta AFA al Gobierno por aportes y retenciones.jpg

Ese cambio provocó que la AFA, con la firma de su titular Claudio "Chiqui" Tapia, enviara una carta a la Casa Rosada en rechazo a la medida, y en la que lamentó "profundamente" no haber sido consultada sobre "una cuestión tan importante" para la vida institucional de la Asociación y de los clubes afiliados.

Ahora, luego de que "los Servicios Permanentes de Asesoramiento Jurídico de las jurisdicciones involucradas han tomado la intervención de su competencia", el Gobierno pospuso la suba de la alícuota para inicios de 2020.

Decreto 530/2019.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario