Alperovich busca transparentar reforma

Ambito Nacional

Por decreto, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del grupo de trabajo que, además de Jiménez, estará integrado por el fiscal de Estado, Antonio Estofán; por los subsecretarios de Gobierno, Javier Noguera, y General de la Gobernación, Ramiro González Navarro, y por el abogado Francisco Sassi Colombres.Alperovich aseveró que Tucumán tiene «una oportunidad histórica para hacer la mejor Constitución» y agregó que la comisión «pedirá opiniones a las entidades intermedias, a los colegios profesionales y a las universidades».
«Empezaremos a redactar una propuesta desde el Poder Ejecutivo, que sea la mejor para Tucumán. Trabajaremos fuerte para lograr ese objetivo», manifestó el primer mandatario, que convocó a elección de convencionales constituyentes para el 19 de febrero. Jiménez confirmó que desde esta semana la comisión convocará «a todos los partidos, corporaciones, agremiaciones y a juristas relacionados con el tema para que aporten ideas y proyectos a la mesa de trabajo».
«Pretendemos que sea una Constitución participativa y, por ello, requeriremos ideas a todos. Las conclusiones serán nuestro aporte y propuesta para que la sociedad cuente con diferentes alternativas», precisó el funcionario.
Para participar de los comicios para constituyentes, además del oficialista Frente para la Victoria, se inscribieron Acuerdo Social para la Inclusión (nuclea al ARI, a socialistas populares y a democristianos) y Participación Cívica para la Victoria, que conforman ex radicales y el Frente Grande, que apoyan a Alperovich.
Los siete partidos que también anotaron precandidatos son: Recrear, Movimiento Popular Tres Banderas, Bandera Blanca, Acción Provinciana, Izquierda Unida, Obrero (Po) y el radicalismo, que sólo participará con candidatos en la capital.
No participarán de la contienda Pueblo Unido, Fuerza Republicana (Fr) y el Frente Anticorrupción, las fuerzas que en los comicios del 23 de octubre ocuparán el segundo, tercero y cuarto lugar detrás del Frente para la Victoria.
El 18 de diciembre (todos los partidos deberán celebrar internas abiertas) se sabrá quiénes serán los candidatos que el 19 de febrero disputarán las 40 bancas de convencionales constituyentes que estarán en juego para reformar la Constitución provincial, vigente desde 1990.
La reforma de la Constitución es una vieja pretensión del justicialismo, ya que no participó de la Convención Constituyente de 1990, que sólo contó con representantes de la bussista Fr, un radical (
Carlos Muiño) y un ex UCeDé (hoy está en Fr) Pablo Calvetti.
La Carta Magna de 1990 prohíbe la reelección de las autoridades, pero el gobernador Alperovich, al convocar a elección de convencionales para el 19 de febrero de 2006, se pronunció contra la restricción impuesta por los bussistas.

Dejá tu comentario