28 de agosto 2020 - 00:00

Retroceden Mar del Plata y Gualeguaychú por rebrotes

El aumento de contagios en los últimos días obligó a las autoridades de las ciudades de Mar del Plata y de Gualeguaychú (Entre Ríos) a retroceder a fase 3 y 1, respectivamente, pese a los pedidos de los comerciantes de ambas zonas para que no se suspendan las actividades que habían sido habilitadas recientemente.

En el caso de la ciudad bonaerense, la decisión del intendente Guillermo Montenegro excluye del retroceso a los locales de rubros esenciales, que continuarán abiertos con las mismas libertades. El resto deberá reacomodarse. En tanto que quedarán prohibidas las actividades deportivas y recreativas, los gimnasios y la obra privada, rubros que habían vuelto a reactivarse en el contexto de esta populosa ciudad que, como el resto del país, ve deshilachada su economía por la pandemia.

Las aperturas habían sido aprobadas en el marco de la Fase 4 por el Concejo Deliberante, vía Comisión Especial de Reactivación Económica. Las restricciones se extenderán por diez días. Frente a este escenario, el intendente Montenegro volvió a pedir evitar las reuniones sociales, remarcando que están prohibidas.

“Hoy más que nunca les pido que seamos responsables y nos cuidemos”, subrayó el alcalde luego de confirmar que en la ciudad ya hay circulación comunitaria por lo que se reforzarán los controles.

Además, el municipio inició gestiones ante el Gobierno bonaerense para sumar médicos de terapia intensiva de otros distritos debido a la a “criticidad respecto de la disponibilidad del recurso humano especializado”, según aseguró la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

En el caso de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, volvió al aislamiento social, preventivo y obligatorio, bajando a Fase 1 hasta el 30 de agosto inclusive, obligando a la mayoría de los negocios a cerrar sus puertas pese al intento de los comerciantes de evitarlo por la vía judicial.

La decisión fue tomada por el Gobierno nacional luego de analizar un informe de la provincia de Entre Ríos.

“El informe presentado por la provincia es coincidente con la evaluación realizada por este ministerio, da cuenta del agravamiento de la situación epidemiológica y la tensión que esta situación genera en el sistema de atención local”, se destaca en el Boletín Oficial.

Ante esta situación, comerciantes de la ciudad de Gualeguaychú realizaron un planteo en la justicia para mantener abiertos los negocios.

Sin embargo, en la noche del miércoles el Juzgado Federal de Gualeguaychú resolvió declarar “abstracto” el planteo efectuado por el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Adolfo Solari, por lo que los comercios deberán permanecer cerrados o quedarán expuestos a las sanciones previstas por el DNU presidencial de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, según informó el sitio elentrerios.com.

El juzgado federal argumentó que “más allá de todas las constancias documentales y oficios recibidos en el sumario, lo cierto es que debe tenerse en cuenta lo decido por el Sr. Presidente de la Nación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar