Interna PJ: Casas borra delfines de Beder

Ambito Nacional

Las esquirlas de la ruptura entre el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, con quien fuera su padrino político, el exmandatario y diputado nacional Luis Beder Herrera, siguen trayendo consecuencias en la provincia: el mandatario avanza en el divorcio definitivo y corre de la escena a funcionarios del ala bederista.

El proceso es uno de los tantos que se da en distintas provincias donde el peronismo no logra encausarse bajo una misma vereda. Pero en La Rioja la ruptura que se dio en las últimas semanas provocó quiebres abruptos y cambios en el gabinete y en la Legislatura.

Los diputados que responden a Casas lograron en los últimos días desplazar de la presidencia del bloque a Marcelo Del Moral, ligado a Beder Herrera. Su reemplazante será Hugo Páez, del riñón del gobernador. Páez subió gracias al apoyo de dos espadas claves del mandatario: Ricardo Quintela y Teresita Madera, quienes además se anotan para suceder a Casas, sin chances de reelección en 2019.

Asimismo, también siguen los movimientos entre los funcionarios del gobernador. Tras la salida estruendosa de Ricardo Guerra, exministro de Hacienda con diez años en el cargo, por las internas peronistas, también Casas aceptó la renuncia de Diego Mazzucchelli, exsecretario de Gobierno.

Otro Del Moral, Juan, también dejó su cargo: el de subsecretario de la Juventud, señalado por supuestos desvíos de fondos. Su reemplazo fue Juan Manuel Sánchez.

El paso de la escoba del gobernador sigue sobre dirigentes que quedaron del otro lado de la línea de fuego. La separación es un intento de supervivencia del PJ tras la derrota que le propinó Cambiemos en las últimas legislativas, que posicionó al radical Julio Martínez (venció a Carlos Menem en octubre) como serio aspirante a arrebatarle al peronismo uno de sus bastiones históricos.

La limpieza, así, apunta a despejar la imagen de Casas y borrar la idea del doble comando. Además, también hay expectativas por los movimientos que pueda hacer el intendente de la capital Alberto Paredes Urquiza, exaliado de Casas pero hoy más cerca de Cambiemos.

Dejá tu comentario