El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, visitó ayer la Legislatura para dar las primeras explicaciones del ejecutivo provincial sobre el alcance del proyecto de Ley Impositiva 2022. El funcionario expuso ante las comisiones de presupuesto de ambas cámaras y respondió algunas de las preguntas realizada por los legisladores de la oposición.
Ley Impositiva: Girard ante Legislatura (topes en puja)
-
Quintela: "El peronismo tiene que competir, no hay que tenerle miedo al proceso interno"
-
Universidades apuestan al Congreso para dar por tierra con el veto de Milei
“El proyecto consolida los avances en materia de progresividad que impulsamos desde el inicio de la gestión de Kicillof. Es una ley que delinea una estructura tributaria orientada a acelerar el crecimiento económico, mejorando la calidad de los ingresos vinculados a impuestos patrimoniales, al enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios y en el combate a la evasión, al tiempo que se reduce la carga a la mayor parte de los contribuyentes”.
Y sobre los cambios impulsados en el Impuesto a los Ingresos Brutos, afirmó que “se propone una adecuación del régimen en línea con los objetivos de desarrollo productivo y creación de empleo que planteó el gobernador Kicillof como eje para encarar la reconstrucción de la Provincia tras seis años de crisis, cuatro por las políticas neoliberales de Macri y Vidal y dos por la pandemia del covid-19. Este proyecto de Ley avanza en la simplificación y reduce la carga a miles de pymes”.
Las principales inquietudes de Juntos pasan ahora por los impuestos que superarían la inflación.
Sobre esto, el diputado Daniel Lipovetzky le dijo a Ámbito que “el lunes el ministro (Pablo) López habló de que no iba a haber aumentos y nos encontramos para algunos inmuebles y automotores con subas de más del 45 por ciento. Y teniendo en cuenta que el presupuesto está previsto en una inflación del 35 por ciento, estamos hablando de una gran partida de bienes que van a estar afectados por un aumento por encima de la inflación”.
Por su parte, el senador radical, Agustín Máspoli le aseguró a este medio que “pudimos evacuar algunas de las dudas que teníamos. Pedimos que hable del inmobiliario baldío, que no tiene tope, y que el año pasado presentó problemas con algunos contribuyentes. Nos explicó la metodología. Sin embargo, no estamos de acuerdo con el tope del 45 por ciento cuando la inflación proyectada del presupuesto es del 36. Como tampoco estamos de acuerdo con los tres segmentos de tope: 25, 35 y 45. Tiene que ser un solo tope porque la progresividad está dada por el propio impuesto”.
En su exposición, Girard, a quien la oposición le reconoció avances positivos en ARBA, sostuvo que “al asumir la gestión, encontramos la estructura tributaria de la provincia de Buenos Aires ‘patas para arriba’. Entre otras cosas, porque le habían cargado el costo financiero, administrativo y la presión impositiva del régimen de Ingresos Brutos a las pymes, comercios y profesionales independientes; mientras le redujeron alícuotas a los sectores más concentrados”.
Dejá tu comentario