Acelera Suarez demanda a Nación por $18.000 millones por fondos en pandemia

Ambito Nacional

Administración de Mendoza asegura haber sido perjudicada. PJ cuestiona estrategia por considerarla “electoralista”.

Lo que parecía una declaración de campaña de Alfredo Cornejo, empezó a tomar forma en los despachos del Gobierno mendocino de Rodolfo Suarez: una demanda contra Nación por lo que, entienden, fue una discriminación hacia la provincia en el reparto de fondos discrecionales durante la pandemia.

El exmandatario y primer candidato a senador nacional Alfredo Cornejo había mencionado en una entrevista a Los Andes días atrás que preparaban una demanda por $16.000 millones, en continuidad con los dichos del radical Suarez la semana pasada en el coloquio de IDEA, cuando señaló que Mendoza estaba “última en la tabla”.

Ayer, le dio continuidad a la cuestión el ministro de Hacienda provincial, Lisandro Nieri, quien elevó la suma a $18.000 millones, en diálogo con diversos medios locales.

El funcionario de Suarez afirmó que durante la pandemia el promedio que recibieron las provincias fue de unos $17.000 por habitante, pero que en el caso del distrito cuyano eso se redujo a $8.000. Por eso, los restantes $9.000 los multiplica por los dos millones de mendocinos para llegar a la friolera de los $18.000 millones.

Quejas

El reclamo se da en el tramo final hacia las elecciones de noviembre, donde otros mandatarios en tensión con la Casa Rosada manifestaron sentirse discriminados por Nación. El caso más resonante fue el del cordobés Juan Schiaretti a raíz de los subsidios a las tarifas eléctricas. Pero también el correntino Gustavo Valdés (UCR) se quejó por la no habilitación de los pasos internacionales que la provincia tiene con Brasil y Paraguay.

“El gobernador nos ha instruido para buscar todos los antecedentes y seguir los pasos que corresponden para hacer el reclamo formalmente”, sostuvo Nieri, según consignó Diario Uno.

No obstante, al tratarse de fondos discrecionales, en la provincia dudan del éxito de la jugada. Distinto sería si se recortaban envíos automáticos de coparticipación que están garantizados por ley. De hecho, tras las victorias judiciales de Córdoba, Santa Fe y San Luis en la Corte Suprema en 2015 por la retracción de esas partidas para financiar organismos nacionales, hubo una restitución y no volvieron a realizarse reclamos sobre esos giros.

Respuesta

En el PJ recogieron el guante que lanzó Cambia Mendoza y cuestionaron la posible judicialización (sin fecha confirmada de presentación de la demanda, dijeron en Mendoza a este medio).

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien el 14 de noviembre buscará renovar su banca, disparó contra la administración de Suarez: “Esto es un acting más del Gobierno de la Provincia en una campaña electoral, lamentablemente, estamos en esta situación. El Gobierno de Mendoza todo lo pone en clave electoral, no busca soluciones de fondo”, dijo en declaraciones a Radio Nihuil. “Cuando gobernaba Macri, decidió sacar el fondo de garantía de sustentabilidad, Cornejo no dijo nada”, añadió Fernández Sagasti.

Temas

Dejá tu comentario