PASO testimonial: reacciona la oposición contra mandatarios

Ambito Nacional

En Mendoza impugnarán a Suarez por integrar una lista como suplente al Senado. También van Perotti, Manzur y el santiagueño Zamora.

El frente Vamos Mendocinos, conformado por el Partido Demócrata (PD), la Coalición Cívica (CC) y el MendoExit, impugnará la postulación del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, como precandidato suplente al Senado de la Nación por el frente Cambia Mendoza.

Gustavo Gutiérrez, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales de Vamos Mendocinos, dijo en declaraciones a radio LV10, que le parecía “poco ética” la aspiración del gobernador y declaró que el espacio está “trabajando sobre la impugnación”.

Vamos Mendocinos, que aspira a posicionarse como la tercera fuerza de la provincia en las próximas elecciones parlamentarias y acceder a una banca en la Cámara baja nacional, llevará como candidata al Senado a Mercedes Llano (PD), en tanto que a nivel nacional están alineados con los Libertarios de José Luis Espert y Javier Milei.

La presentación de la precandidatura a senador nacional del gobernador Suarez en la lista oficialista Cambia Mendoza, que encabeza el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, recibió cuestionamientos en las últimas horas en la provincia.

El propio Cornejo sostuvo en conferencia de prensa: “Le hemos pedido a Rodolfo que nos acompañe en un lugar simbólico como el primer suplente”.

Cornejo apunta a ubicarse en la banca del Senado que dejará Julio Cobos, quien por su parte encabeza la lista a diputados nacionales por la misma agrupación política.

El cierre de listas del sábado a la noche generó sorpresas por una modalidad novedosa por la que optó tanto el peronismo como la UCR: llevar a gobernadores en funciones como candidatos suplentes para traccionar su imagen. En dos casos, obedece a una particularidad criolla, difícil de explicar para enviados de agencias internacionales, como lo que ocurre en Tucumán y Santa Fe, donde los mandatarios Juan Manzur y Omar Perotti serán suplentes para el Senado y enfrentarán a sus vices en la interna del Frente de Todos, que son titulares en otra ristra.

La modalidad no es exclusiva del PJ, ya que el radical Suarez fue el primero en el mediodía del sábado en anunciar que sería el tercer precandidato a senador nacional. Suarez, Perotti y Manzur no tiene posibilidad de un nuevo mandato, los dos primeros porque sus provincias son las únicas donde no está permitida la reelección, mientras que el tucumano está promediando su segundo periodo.

El cuarto mandatario en la contienda será el santiagueño Gerardo Zamora, tercer suplente para diputados nacionales del Frente Cívico, en un distrito que este año tiene comicios para gobernador (ver aparte). Zamora está habilitado para buscar su reelección. Además, ministros clave en múltiples provincias participarán de las boletas, donde aparecen titulares de carteras sanitarias en lugares de privilegio, catapultados por la visibilidad que les dio la pandemia.

Dejá tu comentario