Provincias definen pasaporte sanitario “hard” o “light” para potenciar la vacunación

Ambito Nacional

El pase sanitario que las provincias coordinaron con Nación en los últimos encuentros del Consejo Federal de Salud empieza a definirse, con matices, en algunos distritos, mientras que en otros analizan aún su implementación.

Los primeros tres gobiernos en anunciarlo, en pos de acelerar el ritmo de vacunación al exigir las dos dosis, fueron los de Salta, Tucumán y Buenos Aires. Los dos últimos, en línea dura en cuanto a su aplicación.

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo indicó: “La provincia llegó a casi 110.000 vacunados. Hasta ayer teníamos el 38% más de inmunizados que tuvimos en noviembre”. En esa línea, la Corte Suprema provincial ordenó que quien no cuente con el pasaporte sanitario, solo podrá ingresar a tribunales con un PCR negativo.

Así, el distrito norteño aparece como uno de los más exigentes en relación al pase, similar a Buenos Aires, donde se requerirá incluso para realizar trámites ante organismos públicos o privados.

Foco

Río Negro, otra de las provincias que definió su aplicación, será algo más flexible: será solicitado para asistir a eventos de más de mil personas; en eventos de menos de mil personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches), y para viajes grupales. Resta ahora la decisión administrativa para que empiece a regir veinte días después.

Santa Fe, en tanto, está más en línea con PBA. Desde el martes 21 será obligatorio para el acceso a actividades de concurrencia masiva y la realización de trámites en la administración pública y entidades privadas, indicaron voceros del Ministerio de Salud provincial. Según se especificó, será requerido para actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas, y podrá ser exigido en lugares cerrados y abiertos cuando se trate de grandes convocatorias de público.

Por su parte, el gobierno mendocino de Rodolfo Suarez esperará que se publique la normativa nacional sobre la implementación del pase para luego decidir si se aplicará o no en la provincia, dijeron fuentes del Ministerio de Salud local.

Dejá tu comentario