Ziliotto apura ley para evitar quitas por covid

Ambito Nacional

Tras planteos elevados desde filas gremiales, el gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, confirmó ayer el envío de un proyecto de ley a la Legislatura en pos de que los trabajadores estatales que no asistan a su trabajo por ser positivos de coronavirus no sufran descuentos salariales.

Desde la administración provincial explicaron que “hasta el 31 de diciembre de 2021 aquellos agentes a los que se les detectaba covid-19 se encontraban amparados por lo establecido en el decreto nacional 39/21, el cual preveía la que la enfermedad se consideraba presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- para todos los trabajadores y trabajadoras, cubriendo en consecuencia la ART”.

“Ahora, a partir del 1 de enero de 2022, dicha presunción se mantiene vigente únicamente para el personal de salud y de las fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo y, en consecuencia, no rige para el resto de los agentes del Estado”, agregaron.

Por eso, el proyecto de ley -precisaron- “prevé que los agentes que sean diagnosticados de covid-19 no vean afectadas sus remuneraciones normales y habituales”. “La excepción propugnada será aplicable al tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo de covid-19 y la respectiva fecha de alta, y tendrá como límite temporal el 30 de junio de 2022”, afirmaron.

La iniciativa parlamentaria se enmarca en la preocupación desatada entre trabajadores estatales por el impacto de ese decreto nacional en potenciales descuentos salariales por días no trabajados por cursar la enfermedad.

El planteo tomó la forma de una nota elevada ayer mismo por la Mesa Intersindical de Gremios Estatales al gobernador Ziliotto.

Dejá tu comentario