Anish Giri, de padre nepalí y madre rusa, se convirtió en el Gran Maestro de ajedrez más joven del mundo al conseguir, con 14 años y 7 meses, la tercera y definitiva Norma en el torneo holandés de Wijk aan Zee.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El récord de precocidad en alcanzar el máxima rango en el ajedrez sigue perteneciendo, no obstante, al ucraniano Sergey Karjakin, precisamente el vencedor del torneo holandés, que en 2002 se graduó Gran Maestro cuando tenía 12 años y siete meses de edad.
Anish, cuyo aspecto aniñado hace que aparente todavía menos edad, logró su Norma final el sábado pasado al derrotar al Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga en el grupo C del torneo Corus, en el que terminó en tercera posición.
El nuevo prodigio del tablero, nacido en San Petersburgo, donde trabajaba su padre como científico, empezó a jugar con 7 años frente a su madre. Habla cuatro idiomas (ruso, inglés, japonés y un poco de nepalí), reside con su familia en Holanda (está aprendiendo holandés) y su ídolo es el ruso Gary Kasparov, hoy retirado del ajedrez y metido a político.
Fuera del ajedrez, Giri es aficionado a casi todos los deportes, pero especialmente al fútbol y al tenis de mesa, y domina el mundo de los ordenadores, manejando sin problemas los programas de última generación.
Dejá tu comentario