Gonzalo Olid Apaza no tuvo la carrera que soñaba desde un principio, la joven promesa que destacaba en las inferiores de River Plate le perdió el gusto al fútbol como un trabajo, y dejó de jugar profesionalmente en 2014, con apenas 22 años.
Compartió cancha con Messi, Maradona y el Dibu Martínez y hoy vende verduras y garrafas
No todos los cracks que la rompen en inferiores tienen la misma suerte en primera, conocé el talento que se retiró a los 22 años.
-
Debutó en Boca, jugó en la Juventus y el Barcelona y hoy pasa desapercibido en la B Nacional
-
Fue campeón de la Copa América, jugó en Europa, estaba retirado y vuelve para jugar en el club de sus amores
A pesar de que no llegó a explotar en primera y que a día de hoy trabaja vendiendo verduras y garrafas, pocos futbolistas pueden presumir de las vivencias que obtuvo en su corta trayectoria.
Mundial Sub 17: su experiencia con Dibu Martínez y Tagliafico
Desde pequeño ya destacaba en las inferiores de River Plate, lo que despertó la atención del entrenador de la Selección Sub 15 de aquel entonces, ni más ni menos que Ubaldo Matildo "Pato" Fillol.
Su buen nivel continuó, y lo llevó sin escalas al equipo Sub 17, que también era dirigido por un campeón del mundo, en este caso se trataba de José Luis "Tata" Brown. Fue convocado al mundial de la categoría, Nigeria 2009. Allí la selección cayó derrotada en octavos de final ante Colombia por 3 a 2. Olid Apaza lo vio desde el banco de suplentes.
En aquel plantel, Gonzalo se dio el lujo de compartir vestuario con Emiliano "Dibu" Martínez y con Nicolás Tagliafico, que ya asomaban en Independiente y Banfield respectivamente.
Olid Apaza, Messi y Maradona, todos en la misma cancha
Al mismo tiempo que el plantel Sub 17 se preparaba para la cita mundialista en Nigeria, la Selección Mayor se entrenaba para el Mundial de Sudáfrica 2010 y todos los miércoles los juveniles practicaban fútbol con el primer equipo. Allí el mediocampista tuvo una oportunidad de la que casi nadie puede alardear: poder compartir cancha con Lionel Messi, figura máxima de aquel plantel y con Diego Armando Maradona, que se encontraba transitando su experiencia como director técnico.
"Nosotros llegábamos al entrenamiento y nos saludaban uno por uno. Era una locura. El Diego era el árbitro del partido. Jugábamos con Messi, estaban todos. En ese momento, yo no tenía celular, me acuerdo que tenía Nextel y no pude grabar nada ni sacarme una foto", expresó en una entrevista con Infobae.
La categoría 92 de River y su corta carrera profesional
Por si no fuera suficiente para una carrera tan corta, formó parte de la destacada categoría ‘92, ganadora de cinco títulos en las divisiones inferiores, y que tenía a grandes jugadores que triunfaron en primera como Erik Lamela, Rodrigo Rey y Leandro González Pirez, entre otros.
Si bien disputó partidos en reserva y compartió concentraciones con el plantel de primera, nunca se afianzó en el primer equipo y tuvo que buscar lugar en el ascenso. Jugó en Deportivo Merlo, Defensores de Belgrano, San Miguel y Defensores de Cambaceres, donde finalmente decidió colgar los botines.
Cómo decidió retirarse del fútbol y su vida actual
"En Cambaceres, me di cuenta que no iba a vivir del fútbol. Y el ambiente tampoco era lo que más me gustaba. Un miércoles en cancha de Laferrere jugué el último partido con Cambaceres, lo llamé a mi viejo para decirle que no me iba a dedicar más al fútbol, me bancó en la decisión", comentó acerca de su fugaz retiro del deporte.
Actualmente, con 31 años, se dedica al reparto de verduras en mercados, restaurantes y bares y también a la venta de garrafas. Aunque quizás no fue lo que anhelaba de niño, parece haber encontrado un lugar seguro lejos de la exposición y los flashes.
Dejá tu comentario