El día que un hincha de la Selección Argentina le metió un gol a Brasil en una Copa América

Puede parecer insólito pero así fue. Pasó de la tribuna al campo de juego para rescatar un empate en el clásico sudamericano.

Selección Argentina de aquel 10 de julio de 1916

Selección Argentina de aquel 10 de julio de 1916

En el año 1916, con motivo de los festejos de la Independencia del Virreynato del Río de La Plata, Argentina invitó a Chile, Brasil y Uruguay a realizar un torneo sudamericano de selecciones. El formato era de todos contra todos y de una sola rueda. El campeón fue Uruguay con 5 puntos, quedó segunda la Argentina con 4, Brasil sumó 2 puntos y Chile 1.

En aquel entonces los triunfos sumaban 2 puntos en vez de 3 y por eso Uruguay a pesar de contar con 2 victorias (ante Brasil y Chile) y 1 empate (ante Argentina) quedó con 5 puntos, mientras que Argentina que ganó un sólo partido y empató los dos restantes quedó con 4.

Este torneo sería el primer antecedente internacional de selecciones de todo el mundo, dando lugar años más tarde a la Copa América, que se sigue jugando hasta el día de hoy.

Cs1Vw_3WIAEbH3D.jpg
Estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (1910). En ese entonces era el mejor escenario del país para jugar al fútbol.

Estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (1910). En ese entonces era el mejor escenario del país para jugar al fútbol.

Quién era José Laguna, el hincha que le metió un gol a Brasil en una Copa América

Después de ganarle 6-1 a Chile, Argentina debía jugar su segundo partido contra Brasil, pero había un problema. Una de las figuras del equipo, el jugador de la academia Alberto Ohaco, había viajado al interior y no llegaría al partido, por lo que la selección se encontraba con 10 jugadores para afrontar el encuentro.

Entonces, otro jugador del seleccionado, Pedro Martínez recordó que su compañero de huracán estaba entre los 15mil espectadores que había ese día se encontraba José Manuel Durand Laguna, fundador y figura del globo que no había sido convocado, pero cuando se lo fue a buscar se quitó el traje, se puso los botines e ingresó al campo de juego.

¡Y qué suerte que estaba ahí! Porque el partido se tornó más complicado de lo que Argentina esperaba, y fue él quien hizo el gol que consiguió el ajustado empate 1-1 ante Brasil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar