Copa Davis: Argentina-Bielorrusia, ¿la despedida de Gaudio?

Deportes

El capitán argentino aseveró que luego de la serie con Bielorrusia evaluará su futuro. Además, consideró que el elenco nacional tiene "equipo para estar en entre los mejores del mundo".

Pasaron tres años desde que Gastón Gaudio se paró al frente del equipo argentino de Copa Davis. Fueron seis series que incluyeron las Finales de Madrid en 2019 y una pandemia que paralizó al tenis global. Todo hace indicar que el “Gato” cerrará su etapa de entrenador nacional luego de este fin de semana, cuando Argentina enfrente a Bielorrusia por la reclasificación del Grupo Mundial I.

La Selección nacional de tenis tiene todo definido para la serie ante los europeos. Este sábado, desde las 11, Diego Schwartzman se medirá a Daniil Ostapenkov y a continuación Guido Pella enfrentará a Erik Arutiunian. El domingo se disputará el doble y los singles invertidos, en caso de ser necesario.

"Estoy con otras cosas también en la cabeza y para hacer esto quiero dedicarme al 100%" (Gastón Gaudio) "Estoy con otras cosas también en la cabeza y para hacer esto quiero dedicarme al 100%" (Gastón Gaudio)

Pero con partidos que lucen demasiado favorables para Argentina, el foco de este fin de semana en el BALTC está puesto en la salida de Gaudio como capitán, luego de haber asumido en 2018 en un triunvirato junto a Guillermo Coria y Guillermo Cañas para reemplazar a Daniel Orsanic, el coach campeón en 2016.

“No sé si será la última serie o no, lo vamos a decidir una vez que termine”, respondió Gaudio en una breve conferencia de menos de 10 minutos en lo que fue su primer contacto con los medios en largos meses que incluyeron diversas situaciones “outsiders” del tenis en pleno aislamiento estricto.

El tono que imprimió el capitán argentino dejó a las claras que el futuro de Argentina en la Copa Davis será sin su presencia. “Estoy con otras cosas en la cabeza también, muy complicado de tiempo. Este trabajo me lo tomo muy en serio y es una responsabilidad muy grande como para decir: ‘me dedico a esto y a otra cosa’. Si me dedico a esto, hago esto solamente. Hoy tengo otras cosas también en la cabeza y tengo otros compromisos y quisera ver si lo puedo organizar para que sea 100% dedicado a esto. Sino no lo voy a hacer”, ensayó el campeón de Roland Garros 2004.

VIERNES PELLA SCHWARTZMAN PELOTEO.mp4

En las semanas previas al armado del equipo que enfrentará a Bielorrusia, Gaudio estuvo metido de lleno en la llegada de Lionel Messi al PSG. De hecho, el “Gato”, amigo y socio del emir Tamim ben Hamad Al Thani -ambos figuras claves en la firma del caído memorándum entre Argentina y Qatar en 2016-, entabló negociaciones con Nasser Al Khelaifi, presidente del equipo parisino por designio del emir, en un yate de lujo en Francia.

Durante ese período, pocos días antes de la confirmación de los apellidos que se entrenan en el BALTC, el subcapitán Gustavo Marcaccio estuvo presente en Tokio, Cincinnati y el US Open para darle forma a la nominación albiceleste.

Gaudio remarcó en varias oportunidades que luego de la serie decidirá su futuro en el equipo de Copa Davis. “Primero merecen saber los jugadores qué vamos a hacer, y todavía no lo hablé con Gustavo, con quien decidimos todo juntos”, estipuló.

Sin embargo, el ex número 5 del mundo se animó a hacer un balance de sus seis series como capitán: “En general fue una experiencia positiva, la pasé bien y me gustó. Claro está que fue un período atípico por la pandemia, situaciones que no se pudieron dar, como series suspendidas, no poder viajar a los torneos para estar con los jugadores”.

DIEGO SCHWARTZMAN-GASTON GAUDIO-0005 (1).JPG
“A Argentina la veo como un equipo competitivo, podemos estar entre los mejores del mundo”, afirmó Gaudio en la previa de la serie de Copa Davis ante Bielorrusia.

“A Argentina la veo como un equipo competitivo, podemos estar entre los mejores del mundo”, afirmó Gaudio en la previa de la serie de Copa Davis ante Bielorrusia.

La serie con Bielorrusia otorgará un lugar en los Qualifiers de 2022. Los europeos llegan con un equipo diezmado, integrados por dos juveniles que saltarán a la cancha el sábado para medirse a Schwartzman y Pella. Gaudio no eludió el favoritismo de sus dirigidos.

“A Argentina la veo como un equipo competitivo, con Schwartzman y Pella volviendo a su mejor nivel, un doble que tiene a uno de los mejores del mundo como Horacio Zeballos y Máximo González que está entre las mejores parejas de la carrera. Es un equipo para estar en la serie mundial. Buscamos volver a Madrid, y con este equipo podemos estar entre los mejores del mundo”, elaboró.

Esta serie será crucial para el equipo argentino de Copa Davis. No sólo por su status mundial –elite o descenso-, sino por la ausencia de Gaudio en el banco a partir del año que viene. Tamaña paradoja del destino: un viejo enemigo suyo, Guillermo Coria, aparece en el camino, tal como fue el debut del “Gato” como capitán.

Dejá tu comentario