Raven Saunders, la atleta olímpica que podría quedarse sin medalla por hacer un gesto en el podio

Deportes

La atleta estadounidense aprovechó la ceremonia de entrega en los Juegos Olímpicos, para mostrar su apoyo a "todas las personas que están oprimidas".

Raven Saunders, subcampeona olímpica de lanzamiento de bala, celebró hoy su medalla de plata en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio formando una "x" con sus brazos como mensaje de apoyo a las personas oprimidas, según la prensa de su país.

El Comité Olímpico Internacional (COI) analiza una posible sanción hacia la estadounidense de 25 años, que se convirtió en la primera deportista en utilizar la ceremonia de entrega como plataforma política. En este sentido, su protesta pretende visibilizar a "personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la posibilidad para hablar por sí mismas".

"Para mí, haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo", subrayó Saunders y siguió: "Mi mensaje es seguir luchando, presionando y encontrando valor en lo que eres, en todo lo que haces".

Dicha acción no se encuentra dentro de los códigos de celebración. Si bien el COI permitió que los deportistas tengan la libertad de expresarse en las conferencias de prensa, las manifestaciones ideológicas aún están prohibidas en la premiación. Por este motivo, se analiza el episodio y se podría anunciar sanciones para la mujer.

Un representante del organismo internacional expresó que "tenemos que entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos a dar".

"Es importante para mí traer de vuelta esta medalla de plata, porque represento a tantas personas diferentes, sé que hay mucha gente mirándome, enviándome mensajes de texto y orando por mí", explicó y comentó que además recibió el apoyo del Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC).

"Estoy feliz de traer esta medalla a casa para ellos también, no solo para mí", concluyó Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016.

Dejá tu comentario