URBA postergó el inicio del rugby por el brote de covid-19

Deportes

La Unión de Rugby de Buenos Aires postergó por una semana el inicio de los torneos de Primera A, B y C y Segunda División debido al aumento de casos de coronavirus.

La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) postergó por una semana el inicio de los torneos de Primera A, B y C y Segunda División, previstos para el próximo sábado de abril, debido a los avances de la pandemia de coronavirus.

El torneo Top 12, programado inicialmente para el próximo sábado 17 de abril, también se sumará en esa fecha los campeonatos de Primera División A, B, C y Segunda División.

Cabe recordar que el reglamento de la URBA, en el Art. 9. sobre la Cantidad de equipos y jugadores, exige a los clubes inscriptos mantener obligatoriamente durante el año de competencia la presentación de un equipo de Primera, de Intermedia y otro de Pre intermedia, además de equipos de juveniles para no perder la categoría, algo que resulta imposible en esta época de pandemia.

Según pudo averiguar Ámbito, en conversaciones realizadas entre capitanes generales de rugby de algunos clubes, adujeron que muchos planteles les está resultando imposible contar con los 66 jugadores de mínima que se requieren para el plantel superior, ya que registran, en muchos casos, entrenamientos de entre 35 y 45 jugadores debido a los casos de coronavirus o de aislamientos preventivo por contactos cercanos, por lo que esta regla podría ser un factor de conflicto para el correcto desarrollo de la competencia.

Lo cierto es, que el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires detalló en un comunicado de prensa que "en atención a las últimas novedades respecto del avance de la Pandemia Covid-19 y a la espera de la publicación de las normativas que las autoridades nacionales y provinciales emitirán en las próximas horas, ha resuelto conveniente postergar el inicio de los torneos mencionados".

"La postergación aprobada por el Consejo Directivo, más allá del análisis del alcance de las resoluciones que se emitan (nacionales y provinciales), se toma fundamentalmente para acompañar responsablemente las medidas de cuidado y prevención que la actual situación sanitaria nos obliga a asumir como parte de la sociedad", expresa.

Más adelante, señala: "Sabemos que nuestros clubes han venido trabajando incansablemente para la vuelta al juego y felizmente, nuestro rugby volvió a jugarse, los jugadores volvieron a los clubes y comenzaron los partidos amistosos".

Reglamentación URBA

En su página 10, el reglamento de la URBA explica el motivo de la discordia de los capitanes de los clubes.

"Si bien, al momento de este comunicado, no existe prohibición para jugar, la actual situación de la Pandemia nos obliga a acompañar todas las medidas de cuidado de la salud y a no perder lo conseguido hasta el presente", informa.

"Estamos convencidos que esta postergación es solo momentánea, el fixture ya preveía esta posibilidad y por ende, la postergación que informamos, se toma sin perder de vista nuestro objetivo original: volver a llevar a cabo nuestros torneos en un marco de seguridad y responsabilidad en el cuidado de todos los que participan en él", puntualiza.

En otro tramo del comunicado de prensa, la URBA enfatiza que "aun siendo un deporte amateur al aire libre cumpliendo con estrictos protocolos, la entidad estará impartiendo nuevas directivas precisas para poder comenzar los torneos extremando todas las medidas que se necesitaran para cumplir con los requisitos impartidos por las autoridades sanitarias".

Finalmente el comunicado agrega que "a la fecha nuestro deporte está activo y con posibilidades de competencia oficial en condiciones para iniciarse, en función de ello invitamos a los clubes a mantener las actividades dentro del marco de los protocolos vigentes con el cumplimiento de las medidas ya informadas.

La primera fecha del Top 12 contará con los siguientes encuentros: SIC recibirá a Pucará, Alumni a Los Tilos, CUBA a San Luis, Newman al CASI, Hindú a Buenos Aires y Belgrano a Regatas Bella Vista.

Dejá tu comentario