Edición Impresa

Diputados no sesiona por falta de mayoría "absoluta" para ley de financiamiento político

Campañas electorales en provincias, acuerdo básico propuesto al antimacrismo y temario ríspido en recinto demoran y arriesgan sanción de la iniciativa. Alerta por discusión sobre góndolas.

La demorada ley de financiamiento político, que permitirá el aporte de empresas bajo un sistema de reparto mixto, deberá esperar al menos una semana más en Diputados, tras la decisión del oficialismo de desactivar la sesión pensada para mañana. Al no contar con algunos legisladores propios y con aliados eventuales de la oposición, se ponía en riesgo la contabilidad de votos para el proyecto en cuestión, que necesita una mayoría absoluta de 129 adhesiones, es decir, la mitad más uno de la Cámara baja.

“Hay diputados con licencia, tenemos la elección a gobernador en Córdoba el domingo próximo y ahora apareció el acuerdo básico lanzado desde el Ejecutivo que dejó descolocada a la oposición. Además, el temario no estaba cerrado y podía llegar a traernos problemas. Todo eso imposibilitaba tener a 129 legisladores sentados con seguridad para financiamiento político, ya que necesitamos aliados peronistas y del Frente Renovador, y no vamos a poner en riesgo esa sanción. Intentaremos la semana próxima”, aseguraron a Ámbito Financiero desde dos despachos top de Cambiemos, situación confirmada anoche por delegaciones opositoras.

Un legislador oficialista además advirtió ante este diario el peligro que conlleva posponer la sesión. “La semana que viene también habrá elecciones el domingo -generales en La Pampa- y si bien generarían menores inconvenientes que la de Córdoba, tampoco es que podemos garantizar hoy que nos juntemos el miércoles 15 en el recinto. Después ya quedarían el miércoles 22 o el 29, es decir, casi sobre el filo de junio y con poco margen con respecto al cierre de listas (22-6). Vamos a ver qué responden la semana que viene los opositores que firmaron el dictamen y que se comprometieron con esta ley”.

Tras desactivarse la sesión, anoche reflotaron dudas sobre la viabilidad del plenario de tres comisiones agendado para la tarde de hoy, que tiene como objetivo avanzar en un dictamen sobre la ley de góndolas. Este tema estaba dormido en el Congreso y fue despertado semanas atrás gracias a Elisa Carrió (Coalición Cívica). Luego, la oposición tomó la posta del debate y ahora presiona por una definición para que la iniciativa aterrice en el recinto.

“El Presidente envía diez puntos de acuerdos básicos a la oposición, iglesia, etcétera. El empresariado es uno de los primeros que lo celebra, y al mismo tiempo, nosotros vamos a tratar una ley de góndolas en Diputados para intervenir en supermercados y almacenes, en medio de una economía que no levanta. En este país no se divierte el que no quiere”, deslizó un cabalgador de peripecias del Congreso a este diario.

Las ausencias que habrá en la Cámara baja esta semana hacen peligrar la viabilidad del plenario de hoy e incluso su realización, según confiaron al cierre de esta edición desde distintos sectores políticos de Diputados. En caso de no llegar a un consenso, será clave la presencia de oficialistas y opositores para la sumatoria de firmas de los dictámenes de mayoría y minoría. Asesores de las comisiones adelantaron que el número es parejo, con una mínima ventaja a favor de la oposición.

Ministerio Público

Después de desordenados meses y el bloqueo opositor contra Carrió, la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público buscará reunirse para actualizar sus autoridades. Allí, el oficialismo intentará ubicar en el comando de este cuerpo a la diputada Silvia Lospennato, quien responde al presidente de la Cámara baja y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó.

La oposición espera con ansias esta reunión. De hecho, el cristichavismo empuja desde hace meses que la bicameral en cuestión adopte en su agenda todo el D’Alessio-Gate y sus conexiones con el fiscal del expediente de los “cuadernos”-coimas, Carlos Stornelli. Esta causa derivó en detenciones de personajes y funcionarios cercanos al matrimonio Kirchner.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario