ATP 8: accedieron más de 33.000 empresas en noviembre

Economía

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa Rosada con varios ministros para analizar los datos correspondientes a la octava edición del ATP y también repasar los resultados, aún provisorios, de la moratoria.

El Gobierno Nacional informó que el programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas, lo que representa 536.312 trabajadores con una inversión superior a $10 mil millones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió esta mañana en Casa Rosada con varios ministros para analizar los datos correspondientes a la octava edición del ATP y también repasar los resultados, aún provisorios, de la moratoria.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont y del PAMI, Luana Volnovich respectivamente, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

El Gobierno Nacional continuará colaborando con el pago de la nómina salarial de las empresas privadas pertenecientes a los “sectores críticos” de la economía, definidos como aquellas actividades donde las medidas de distanciamiento afectan el normal desempeño de las mismas.

Estarán en condiciones de acceder a los préstamos 14.329 empresas con una nómina de 175 mil trabajadores, con tres meses de gracia y a ser devueltos por las compañías en doce cuotas fijas, por más de 3.700 millones de pesos. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont subrayó: “

El esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno, implica la aplicación de una parte importante de la recaudación que se reinvierte o vuelve a la economía y la sociedad a través de instrumentos como el ATP, el IFE, o el REPRO, pero también mediante la reasignación de recursos a través de la moratoria.”

En ese sentido, la adhesión a la moratoria para contribuyentes dispuesta por AFIP, superó los 660 mil planes. Los datos preliminares, muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los $390 mil millones.

La funcionaria detalló que las obligaciones ingresadas en la Moratoria 2020 representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP, y los contribuyentes que regularizaron obligaciones, accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas, lo que supone un esfuerzo fiscal de $133 mil millones.

Por otro lado, el sector industrial regularizó deudas por $76 mil millones, lo que representa un 20% del total de las deudas, las cuales podrán pagarse en planes y con reducción de carga de intereses a través de la Moratoria.

Marcó del Pont también explicó que se decidió extender el plazo de adhesión hasta el 15 de diciembre inclusive, para darle un par de semanas adicionales a aquellos que aún estaban terminando de presentar la información necesaria..

En relación al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), el Gobierno informó que 46.716 empresas están en condiciones de presentarse para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores.

De esa manera, las empresas podrán acceder a una suma fija mensual de $9.000 por trabajador, por dos meses, luego de una evaluación más exhaustiva del estado de situación en términos de liquidez, patrimonio y otras variables que evaluará el Ministerio de Trabajo.

“Estos resultados demuestran que el número de empresas beneficiadas por el programa, ha disminuido considerablemente en virtud de la reactivación del entramado productivo nacional que ya puede observarse en indicadores varios vinculados con el nivel de actividad”, difundió el Gobierno en un comunicado.

Por último, se repasaron los valores de la asistencia por parte del Estado nacional a las provincias (incluyendo las medidas de soporte como IFE; ATP; créditos; bonos) que supera los $740.000 millones de pesos, equivalente al 2.8% del PIB y a más del 39% de la Coparticipación total.

Dejá tu comentario