La Justicia pone el ojo sobre una presunta maniobra para llevar adelante un rulo cambiario a gran escala con la importación de aviones y helicópteros importados. El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió al Registro Nacional de Aeronaves con “carácter muy urgente”, un listado con la totalidad de unidades que hayan sido inscriptas y/o matriculadas desde el inicio de 2020 hasta la fecha. Al mismo tiempo, solicitó al Banco Central de la República Argentina una nómina de las personas físicas y jurídicas a quienes se le vendieron divisas para el pago en el país y en el exterior de este tipo de vehículos. La sospecha es que se realizaron unas 250 compras con sobreprecios para acceder a la cotización oficial del dólar y luego liquidarlos en el mercado paralelo.
Justicia pide información sobre la importación de aviones y helicópteros
El requerimiento lo hizo el fiscal federal Guillermo Marijuan al Registro Nacional de Aeronaves y al Banco Central.
-
Un avión de carga rumbo a Hawaii se estrelló al despegar y dejó 9 muertos
-
Este supermercado ofrece excelentes promociones de lunes a sábados durante noviembre 2025
Guillermo Marijuan
Según pudo averiguar Ámbito, la investigación preliminar pone la lupa sobre unas 250 operaciones concretadas entre el 2020 y el 2021. Fuentes de la investigación, explican que se trata de aeronaves usadas que se adquirían en el exterior, especialmente en Estados Unidos, y se rematriculaban en el país. La maniobra habría sido llevada a cabo principalmente por firmas del sector de taxis aéreos pero también estarían involucrados empresarios que figuran como particulares.
La sospecha es que en la compras de estos bienes suntuosos se simulaban sobreprecios. Es decir, que se cotizaban a un valor superior al de mercado para llevar adelante la solicitud de la importación y acceder a los dólares con la cotización oficial. Luego, se exprimía la brecha cambiaria, que en varios momentos del período en cuestión llegó a superar el 100%, en comparación al mercado paralelo. Según estiman, las maniobras presuntamente fraudulentas alcanzan un valor de u$s500 millones.
Tanto los aviones que transportan pasajeros como los helicópteros, no cuentan con fabricación en el país. Por lo que para su importación no se requiere la aprobación de una licencia no automática en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Ese mecanismo es la barrera que suele frenar cualquier tipo de rulo que se quiera efectuar con la compra en el exterior de otros productos.
En enero del 2021 el Banco Central estableció la Comunicación “A” 7201 que limita fuertemente el uso de dólares para el pago de autos de alta gama y aviones de lujo del exterior. Por lo que los importadores teóricamente deberían utilizar divisas propias o de sus clientes en el exterior para pagarlos. No obstante, en el Gobierno señalan que algunas firmas lograron que “un grupo particular de jueces” le concedan amparos entendiendo que estas importaciones son “urgentes y necesarias”.
Solicitudes de información
El fiscal federal Guillermo Marijuan que lleva a cabo la investigación preliminar solicitó al Registro Nacional de Aeronaves el pasado jueves 3 de febrero un listado completo con la totalidad de unidades que hayan sido inscriptas y/o matriculadas desde el inicio del 2020 hasta la fecha. Además, pidió la documentación “que dé cuenta de sus propietarios, titulares, identificación (matrícula y nombre de la aeronave), y demás información con la cual pudiera contar ese organismo”.
Al mismo tiempo, Marijuan solicitó al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, “una nómina de las personas físicas y/o jurídicas -públicas o privadas- a quienes se le vendieron divisas para el pago en el país y en el exterior de aeronaves, desde el inicio del año 2020 hasta el día de la fecha”. En ese sentido, agregó que “se deberá acompañar con la documentación, actuaciones y demás antecedentes que guarden relación con tales operaciones cambiarias y todo lo obrado en consecuencia”.
- Temas
- Aviones
- Banco Central



Dejá tu comentario