El economista Carlos Melconian advirtió sobre la demanda cambiaria en un año electoral y sugirió al gobierno un "reformateo" de la economía tras las elecciones para poder cumplir con los vencimientos en dólares de 2026 y los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Carlos Melconian advirtió sobre la presión al dólar en el año electoral y sugirió un "reformateo" de la economía
El economista aseguró que el gobierno mantiene una flotación del tipo de cambio "pseudointervenida" y que el esquema actual "no funciona".
-
Melconian advirtió que Milei deberá "reformatear" su plan económico tras las elecciones
-
Déficit externo: qué opinan los economistas y cómo puede influir sobre el dólar
El expresidente del Banco Nación (BNA) entiende que la cartera del ministro Luis Caputo está ensimismada en cumplir con "religiosidad la cuestión fiscal" y que esto le hace perder de vista la responsabilidad de honrar sus compromisos con los acreedores.
Melconian fue más allá y manifestó que en el gobierno "no cumplen con lo que tienen que cumplir" y que el equipo económico dará "pelea" para "ver si puede colocar siete bonos de u$s1.000 millones por mes para sustituir la compra de dólares" que eran necesarios para "el verdadero" compromiso con el organismo multilateral.
En sus declaraciones a radio Rivadavia, el exfuncionario del BNA dijo que "no está todo cerrado", ya que "falta el elefante en el bazar de la demanda cambiaria", puesto que hay dos realidades, "el año electoral" que el esquema "no funciona".
Días atrás, Melconian había expresado que iba a tener que venir "una corrección, un reordenamiento del régimen", pero que esto se daría tras los comicios de octubre.
Las opciones para refinanciar los vencimientos en dólares de 2026
"Acá lo más importante es el reformateo", deslizó Melconian y aseguró que la administración de Javier Milei "tiene que decir cómo el Tesoro tiene que comprar dólares de ahora en más" y por qué, ya que es crucial "hurgar" cómo Argentina refinanciará los vencimientos en dólares del 2026.
Por otro lado, Melconian sostuvo que no existe una flotación administrada, sino una que está "pseudointervenida" a través del manejo de futuros y de no meter "el elefante", de que el Banco Central (BCRA) tuviera que comprar en 9 meses casi u$s10.000 millones, "en el bazar".
Dejá tu comentario