EL FMI postergó hasta fin de año el tema del INDEC

Economía

El gobierno de Cristina de Kirchner logró un "waiwer" inesperado por parte del Fondo Monetario Internacional: hasta fin de año, el organismo no cuestionará las estadísticas que elabora el INDEC. De acuerdo a un comunicado emitido a última hora desde Washington, el directorio del FMI celebró que la Argentina haya decidido "trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI". El trabajo en conjunto, de acuerdo al organismo multilateral permitirá que el país pueda suministrar datos "consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI"

Cabe recordar que el Gobierno decidió el año pasado solicitar la asistencia técnica del FMI para elaborar un Índice Nacional de Precios.

A tal efecto una delegación técnica vino al país en dos oportunidades y mantuvo diversos encuentros tanto con autoridades del INDEC como de las direcciones estadísticas provinciales. El resultado de dicho análisis fue entregado hace más de un mes, según informó el FMI, pero el gobierno nacional no hizo público aún las conclusiones de dicho trabajo.

La gestión del ex titular del Fondo, Dominique Strauss Kahn se caracterizó por tener una mirada bastante indulgente con la Argentina frente a la falta de credibilidad de sus estadísticas públicas (en particular el cuestionamiento al IPC y PBI) y la no autorización para que el Fondo pueda llevar a cabo la revisión del Artículo IV, (compromiso que asumen todos los países miembros).

El Directorio ahora esta apostando a que el trabajo en conjunto -con las autoridades argentinas- permitirá que "se implementen las medidas apropiadas en base a las conversaciones que las autoridades están sosteniendo con el personal técnico" (es decir sean creíbles).

La falta de credibilidad de los datos oficiales se consigna en el Reporte Económico Mundial (WEO) que elabora el FMI cuando el organismo pone por escrito que tanto los datos referidos a inflación y crecimiento de la economía argentina aparecen con una llamada alertando que dichos datos son diferentes a lo estimado por consultoras privadas.

De hecho, el comunicado emitido por el directorio el Fondo recuerda que "los países miembros de reportar información correcta al Fondo Monetario Internacional (FMI)" y agrega que por esta razón el Board se reunió este miércoles "para considerar un informe presentado por la Gerencia del FMI acerca de la calidad de la información oficial reportada por Argentina sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI)".

Resulta claro que la nueva conducción del FMI bajo Christine Lagarde piensa mantener la buena relación al otorgarle 180 días para "evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI". De esta manera, Cristina de Kirchner se evitó tener algún cuestionamiento del organismo antes de las elecciones.

Dejá tu comentario