4 de febrero 2020 - 00:00

Gobierno extendió hasta hoy el canje de los Bonos Duales

El Ministerio de Economía sostuvo que la decisión respondió a la elevada participación de los tenedores extranjeros. Y sostiene que ante las diferencias de husos horarios, la medida será más beneficiosa para la operación. Pese a eso hay dudas en el mercado por la efectividad del cambio.

Martín Guzmán

Martín Guzmán

El Ministerio de Economía decidió ayer ampliar hasta hoy el plazo de vencimiento para la recepción de ofertas para canjear el Bono Dual 2020 (AF20). De acuerdo con el organismo, la medida fue dispuesta a partir de la “alta participación de tenedores extranjeros” en la operación. Si bien la decisión fue tomada por algunos como una improvisación por parte del Gobierno, desde el oficialismo destacaron que “se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma”.

Fuentes del Ministerio explicaron a Ámbito Financiero que la operación “viene muy bien, por eso lo extendieron un día”, dado que la idea es “poder procesar todos los pedidos”. Por otro lado, destacaron la elevada participación de los tenedores internacionales. En este sentido, indicaron que “hay diferencias de huso horario, que hacían conveniente dar un plazo mayor”. Es por eso que los tenedores de estos instrumentos podrán tomarse hasta hoy a las 13 para llevar a cabo el canje de los AF20.

Fuentes del sector destacaron que, con esta operación voluntaria, el Poder Ejecutivo busca canjear unos $105.000 millones, con el fin de seguir descomprimiendo los vencimientos de este año, de modo de dar cierto respiro al programa financiero. Es por eso que se busca alargar los vencimientos del Bono Dual 2020 -emitido en junio de 2018-, que está denominado en dólares, pero el capital y los intereses se pagan en pesos, tomando la cotización del tipo de cambio oficial.

A cambio, la cartera que dirige Martín Guzmán salió a ofrecer cuatro títulos, con duración hasta 2021. Los primeros fueron los Bonos del Tesoro Nacional en pesos con Ajuste por CER, más un 1% (BONCER 2021). También ofrecerá Bonos del Tesoro con tasa Badlar + 100 puntos básicos y otros atados a la evolución del tipo de cambio (dollar-linked), más una tasa del 4%. Por último, ofrecerá otros Bonos Duales en pesos, también con vencimiento en 2021, aunque, a diferencia de los títulos que vencen el 13 de febrero, probablemente no tengan, en el medio, períodos de fuerte devaluación, dada la magnitud del cepo cambiario. Sí quizás podría haber una expansión de la brecha cambiaria, aunque no impactaría sobre el repago de estos bonos.

Desde el mercado existen ciertas dudas con respecto al optimismo oficial en torno de la operación, dado que el canje implica quitas sobre los montos a pagar. Al ser voluntario, los organismos podrían estar ingresando, quizás, por necesidades de liquidez, o por algún acuerdo con el oficialismo. También podría estar influyendo la falta de alternativas de inversión, dado que la mayoría de los títulos en pesos están arrojando retornos reales negativos, en línea con la baja de tasas que viene impulsando el Banco Central. Como ha postulado el expresidente Juan Domingo Perón, “la única verdad es la realidad”, así que hoy mismo se podrán confirmar los resultados del canje y comprobar la veracidad del asunto. A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que, para llevar adelante la operación, los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el 5 de febrero de 2020, transferir el total del valor nominal original del bono dual ofertado desde las cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA a la cuenta de la Secretaría de Finanzas en dicha entidad. La CRYL acreditará el mismo 5 de febrero los nuevos instrumentos en las cuentas de cada participante, contra la recepción de los instrumentos elegibles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar