La caída del IVA fue mucho menor
-
Dólar financiero: BCRA intensifica su intervención y en dos meses usó más de u$s700 millones de las reservas
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
El impuesto al cheque en agosto era de 0,4%, del cual 0,25% se permitía tomar a cuenta del pago de IVA y Ganancias, es decir 37,5% de lo que se paga por cheques.
El impuesto al cheque recaudó $ 431,7 millones; de ese total $ 161 millones pueden ser tomados para cancelar IVA y Ganancias. Pero los contribuyentes habrían utilizado sólo 103 millones, de los cuales 60% se aplica a IVA y el resto a Ganancias.
Supóngase que del impuesto al cheque hay $ 100 a favor de los contribuyentes. El 64% de los contribuyentes utiliza este tributo para deducir de sus impuestos, es decir $ 64 pagan IVA y Ganancias. La DGI no sabe que parte del impuesto al cheque irá a esos otros dos tributos hasta que no procese la declaración jurada. Pero se calcula que de esos $ 64 los contribuyentes utilizan $ 34 para IVA y $ 26 para Ganancias, aproximadamente, de acuerdo con el comportamiento de los meses anteriores.
Así, el ministro se perdió el lunes una inmejorable oportunidad para aclarar que no fue grave la caída de IVA y Ganancias y podría haber demostrado lo acertado que fue el impuesto al cheque para bajar la evasión ya que muchos no utilizaron esta ventaja para cancelar otros impuestos y queda un saldo adicional a favor del Estado.
Dejá tu comentario