5 de septiembre 2001 - 00:00

La caída del IVA fue mucho menor

Se equivocó Domingo Cavallo en la forma en que anunció la recaudación de agosto. Al ignorar intencionalmente la fuerte caída de 16,3% del IVA DGI (el que mide el consumo interno), dejó la sensación de que se recaudó más solamente porque funciona el impuesto al cheque.

El ministro olvidó que de ese tributo que aportan los cheques se utilizaron $ 65 millones para cancelar IVA. Es decir, el IVA DGI no cayó en 16,3% en agosto respecto del mismo mes del año pasado, como señalaba la planilla de la AFIP, sino 8,9%, es decir poco más de la mitad, y éste es un dato más tranquilizador porque describe una recesión menos grave.

Con el Impuesto a las Ganancias ocurrió lo mismo, ya que aproximadamente $ 45 millones del impuesto al cheque fueron a cancelar ese tributo. Por lo tanto, la caída aquí fue de 6,5% en lugar de 12,6%, como dio a conocer el Ministerio de Economía.

• Crédito

Los cálculos se hicieron en base a la forma en que los contribuyentes liquidaron sus impuestos en junio y julio pasados. Normalmente, de la parte del impuesto al cheque que permite pagar IVA y Ganancias, los contribuyentes utilizan 64%. El resto queda como crédito para que utilicen en el futuro o directamente no se utiliza porque no hay cómo hacerlo. De ese 64%, aproximadamente 60% cancela IVA y el resto Ganancias. Para que se entienda mejor basta un ejemplo numérico.

El impuesto al cheque en agosto era de 0,4%, del cual 0,25% se permitía tomar a cuenta del pago de IVA y Ganancias, es decir 37,5% de lo que se paga por cheques.

El impuesto al cheque recaudó $ 431,7 millones; de ese total $ 161 millones pueden ser tomados para cancelar IVA y Ganancias. Pero los contribuyentes habrían utilizado sólo 103 millones, de los cuales 60% se aplica a IVA y el resto a Ganancias.

Supóngase que del impuesto al cheque hay $ 100 a favor de los contribuyentes. El 64% de los contribuyentes utiliza este tributo para deducir de sus impuestos, es decir $ 64 pagan IVA y Ganancias. La DGI no sabe que parte del impuesto al cheque irá a esos otros dos tributos hasta que no procese la declaración jurada. Pero se calcula que de esos $ 64 los contribuyentes utilizan $ 34 para IVA y $ 26 para Ganancias, aproximadamente, de acuerdo con el comportamiento de los meses anteriores.

Así, el ministro se perdió el lunes una inmejorable oportunidad para aclarar que no fue grave la caída de IVA y Ganancias y podría haber demostrado lo acertado que fue el impuesto al cheque para bajar la evasión ya que muchos no utilizaron esta ventaja para cancelar otros impuestos y queda un saldo adicional a favor del Estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar