La soja superó los u$s580 en Chicago

Economía

La cotización internacional de la soja logró ayer una jornada positiva en Chicago, tras cerrar la jornada con una suba de u$s7,26, alcanzó los u$s581,7 por tonelada. El mercado mira atento la compaña norteamericana donde el clima seco y caluroso amenaza al cultivo en las principales zonas productivas.

Los pronósticos indican que la sequía se expandiría hacia el noroeste del Midwest estadounidense durante las próximas dos semanas, mientras las labores de siembra se encuentran en su etapa final. De esta manera la oleaginosa conseguiría mantenerse en el terreno alcista durante los próximos días.

Mientras tanto, el aceite de soja también tuvo una jornada positiva mostrando subas de hasta u$s27,56 por tonelada, ante la creciente demandada de biocombustibles en el mercado internacional.

En lo que respecta al plano local, mientras la cosecha de soja está a punto de culminar, hasta la semana pasada, los productores ya habían vendido alrededor de 20,9 millones de toneladas de soja del ciclo 2020/21, luego de que se registrasen transacciones en una semana por 863,600 toneladas, según informó el ministerio de Agricultura. En este marco, el ritmo de ventas del principal cultivo de Argentina se encuentra por detrás del de la temporada previa, cuando a la misma fecha se habían registrado ventas por 24,4 millones de toneladas de la oleaginosa.

Lo cierto es que a pesar de que las ventas de la oleaginosa están por detrás del año anterior, el ingreso de divisas continúa en niveles récord gracias a la escalada que mostraron los granos y subproductos agrícolas durante el último año. Solo durante el mayo, las agroexportadoras liquidaron poco más de u$s3.500 millones y para junio se esperan otros u$s3.100 millones.

Por su parte, el maíz también cerró ayer la jornada en alza en Chicago. Con gran volatilidad durante toda la rueda, terminó ganando u$s1,2 para alcanzar los u$s268,6 por tonelada.

El clima adverso y la desmejora de los cultivos reportada el lunes por el USDA fueron los fundamentos que posibilitaron las ganancias. Según el organismo, el 72% del maíz de Estados Unidos se encuentra en estado bueno/excelente, por debajo del 76% de la semana pasada, del 75% de igual momento de 2020 y del 74% previsto por los privados.

En cuanto a las ventas locales, hasta el momento los productores vendieron hasta el momento poco más de 29,7 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que los registrados a la misma fecha en la campaña previa.

En cuanto al trigo, también cerró la jornada con subas, en este caso de poco más de u$s2 por tonelada, para terminar cotizando a u$s252,1 la tonelada.

En este marco, según los registros oficiales, a la fecha los productores locales ya registraron ventas por 13,2 millones de toneladas de la campaña 2020/21, versus los 18 millones vendidos en el mismo período de la campaña anterior. A su vez, del ciclo 2021/22, del cereal que apenas se comenzó a sembrar semanas atrás, ya se llevan vendidas 3,4 millones de toneladas.

Dejá tu comentario