Las acciones y plazos fijos fueron lo mejor en marzo

Economía

Por el recinto bursátil local pasaron las mejores opciones de inversión del mes pasado, junto con las colocaciones a plazo fijo en pesos. Las acciones dejaron una ganancia de 1,83% en el panel mixto mientras que en el que cotizan sólo papeles argentinos avanzó 2,81%. En tanto, aquellos que se refugiaron en los depósitos a plazo fijo lograron rendimientos promedio de hasta 1% mensual en pesos.

Lo peor pasó por el mercado de títulos públicos, donde los Global y los Brady fueron los más castigados con pérdidas de hasta 14% por los temores que generaron en los inversores los sucesivos cambios de ministros.

Las acciones de Acíndar, Molinos, Central Puerto y Renault se destacaron claramente tras acumular una suba de 20,96%; 15,5%; 14,8% y 13,2%, respectivamente.
También merece mencionarse el desempeño de los papeles de Transportadora Gas del Sur, que ganó 9,27% y Atanor con 8,97%.

Los papeles de peor performance fueron Bansud y Capex, con pérdidas de 17,9%, seguidas por IRSA con -14% y Minetti con -11,2%.

Entre los bonos públicos, el Global 2007, que finalizó en 75,5 pesos, dejó una pérdida mensual de 14,20%.

Las otras series de los Global no escaparon a la tendencia negativa. El 2006 acumuló una caída de 7,89% mientras que las series más operadas, el 2017 y el 2027, terminaron marzo con pérdidas de 6,35% y 6,21% respectivamente.

Por su parte los bonos Brady también alcanzados por la onda vendedora del exterior ante las dudas sobre la capacidad de la Argentina para cumplir con los pagos de la deuda sufrieron pérdidas de más de 5% promedio.
El Par terminó en 66,25 dólares mientras que el FRB lo hizo en 84,4 dólares perdiendo 5,86%.

Por el lado de los BOCON, con la única excepción del PRE1 que vence hoy,
el resto de las series de los Previsionales deja-ron en marzo pérdidas de entre 0,34% y 1,91%. Peor resultó para las series de Proveedores, ya que el PRO1 acumuló una caída de 3,10% y el PRO2 de 4,20%.

En este contexto los ahorristas más conservadores encontraron en la tasa de interés un buen refugio, ya que a lo largo del mes los rendimientos fueron trepando en forma sostenida a la par del retiro de depósitos y la caída de las reservas.

Así, mientras las pizarras de las entidades intentaban «ocultar» el recalentamiento de la plaza financiera con rendimientos de un dígito, en el interior de las sucursales los ahorristas lograban tasas de dos dígitos anuales para colocaciones a plazo en pesos.

En el exterior

El panorama internacional mostró importantes caídas en Estados Unidos y Europa, del orden de 6% para el índice Dow Jones (acciones tradicionales) pero de 14,5% para el NASDAQ (acciones tecnológicas). Mientras, el mercado londinense acusó una pérdida de 14,2%. En la región, tanto México como San Pablo acumularon pérdidas en marzo, de orden de 5,07% y 9,14%, respectivamente. En tal sentido cabe señalar que el real brasileño (cerró en 2,154 reales por dólar) se devaluó 5,23%.

Para los amantes del riesgo, en el NASDAQ lo mejor pasó por papeles como Adobe Systems, Apple Computer y Dell Computer cuyas cotizaciones treparon más de 20% en marzo.


La contracara fueron por ejemplo Metromedia Fiber, Network Appliance, Nextel Comm. y Technologies Inc., que perdieron más de 40% promedio.

Así el primer trimestre del año en Wall Street estuvo marcado por el pesimismo de los inversores, los despidos masivos y los malos resultados de empresas, algo contra lo que las tres rebajas de tasas decretadas en tres meses poco pudieron hacer.

El primer trimestre del año dejó una ganancia de 6,49% por el lado de las acciones líderes, de 7,11% entre las argentinas, mientras que los bonos Global acumulan una pérdida de entre 6,3% y 12,2%. Los bonos Brady pierden entre 5% y 7,4% mien-tras que los BOCON más cortos logran ganancias de 1,3% a 3,1% y los más largos pierden entre 0,8% y 3,7%.

El Dow Jones terminó el trimestre con 8,4% por debajo del cierre del año pasado, mientras que el NASDAQ experimentó una caída de 25,5%, la baja más fuerte de cualquier trimestre en los 30 años de historia del mercado electrónico.

Dejá tu comentario