El exministro de Economía Martín Guzmán dio a conocer cuatro propuestas para bajar el peso de la deuda de 22 países con el FMI. Los detalles del trabajo que presentó junto al economista Joseph Stiglitz los dio a conocer este jueves a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter). Uno de los puntos sobre los que hace foco es la reforma de la política de sobrecargos, que impactaría de forma rotunda en la reducción de la deuda de la Argentina con el organismo de crédito internacional.
Las cuatro propuestas de Martín Guzmán para bajar el peso de la deuda con el FMI
El exministro de Economía dio a conocer desde su cuenta de la red X los ejes de un paper especial que elaboró junto a prestigiosos economistas.
-
Deuda: para Guzmán, el Gobierno buscaría postergar vencimientos por u$s6.000 millones de 2025
-
Los aumentos que vienen en octubre: tarifas, alquileres, prepagas y transporte
"22 países pagan actualmente un cargo de interés extra al FMI por el tamaño de su deuda y el tiempo de exposición crediticia con el organismo", comenta Guzmán al principio del mensaje y agrega que "Argentina es el país que más paga por lo enorme del monto de deuda tomado en 2018-2019".
Afirma que los países en crisis son los que terminan pagando las cuentas del Fondo, lo que "es una política que agrava los problemas de deudas, y va en contra de la propia misión declarada por el mismo FMI en su convenio constitutivo", agregó al comunicado.
"Nuestra propuesta con @KevinPGallagher, @JosephEStiglitz y Marilou Uy sobre cómo reformar la política de sobrecargos del FMI, publicada hoy por el T20. Propuesta que también presentamos a los directores del FMI. 22 países pagan actualmente un cargo de interés extra al FMI por el tamaño de su deuda y el tiempo de exposición crediticia con el organismo" expresó el economista.
"Argentina es el país que más paga por lo enorme del monto de deuda tomado en 2018-2019. El FMI usa estos ingresos para acumular ahorros y financiar sus gastos operativos, lo que implica que los países en crisis sean los que pagan las cuentas del Fondo. Es una política que agrava los problemas de deudas, y va en contra de la propia misión declarada por el mismo FMI en su convenio constitutivo" agregó Guzmán.
"Este fenómeno lo descubrimos desde el Ministerio de Economía y desde entonces hemos librado una cruzada mundial para que la política sea reformada, que llegó a lugares como el G20, el Congreso de Estados Unidos, el Vaticano y las Naciones Unidas. El propio Fondo ha manifestado que habrá una revisión de la política este año".
Las propuestas de Martín Guzmán para bajar el peso de la deuda con el FMI
El paper que presentó Guzmán consta de cuatro propuestas centrales
1- La eliminación de los sobrecargos.
2- Una fórmula móvil con un techo a la tasa de interés total del FMI, que hace que los sobrecargos bajen cuando la tasa básica de los préstamos del FMI sube (como ocurrió en los últimos dos años).
3- Subir el umbral de deuda a partir del cual se pagan sobrecargos.
4- Computar lo que hoy se paga como sobrecargos como una reducción del stock de deuda del país con el FMI. Para Argentina, esto último significaría inicialmente reducir la deuda con el FMI en aproximadamente 1200 millones de USD por año, sin pagar más que lo que hoy se paga en total por año.
Martín Guzmán cruzó a Javier Milei: "La jubilación mínima cayó un 6%"
Siguen las criticas al Gobierno por el veto presidencial a la reforma jubilatoria. El exministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este miércoles que, a diferencia de lo que afirma Javier Milei, la jubilación mínima ya perdió el 6% y advirtió que la situación que viven los jubilados "es desesperante".
"Con el dato de inflación del mes de agosto (4,2%), se confirma una caída del valor real de la jubilación mínima cercano al 6% durante el gobierno actual", afirmó Guzmán en su cuenta de X. Si bien hubo una suba del haber móvil de 9,4%, el bono de refuerzo perdió un 35% de su valor adquisitivo, respecto a la presidencia anterior.
El número de inflación de agosto consolida un escenario "desesperante" para millones de jubilados, afirmó Guzmán. "El ordenamiento fiscal, totalmente necesario, desordena a la Argentina si se hace rompiendo la vida de millones de personas indefensas y lesionando a nuestro sistema productivo", agregó.
- Temas
- Martín Guzmán
- FMI
- Deuda
Dejá tu comentario