Ledesma invierte u$s25 millones en un plan agrícola para ganar competitividad

Economía

De ese monto, u$s15 millones fueron a incorporación de tecnología y riego inteligente en la zafra.

Ledesma está invirtiendo u$s25 millones en un plan agrícola para crecer en competitividad a través de la innovación en su manejo de campo. Para este plan, que se lleva a cabo a lo largo de varios años, Ledesma hizo un diagnóstico basado en el estudio de las 17 zafras anteriores y en factores no climáticos, como la edad del cañaveral, el aporte hídrico, los tipos de cosecha y el rendimiento por zona.

De ese monto, u$s15 millones se invirtieron para esta zafra que empezó el viernes 28. Ellas incluyen un nuevo sistema de riego operado con inteligencia artificial que regula los caudales de agua, tecnología de imágenes satelitales con drones, y una red RTK que permite interconectar 526 computadoras en cosechadoras, tractores, camiones, topadoras, motoniveladoras y todo el resto de la maquinaria agrícola que la compañía utiliza en las tareas de campo, de modo de aumentar su eficiencia y mejorar la competitividad en costos.

Ledesma, además, es la primera empresa de la Argentina que concretó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para lograr una mayor precisión en el relevamiento de suelos y las decisiones de riego.

La empresa tiene en Jujuy una superficie de 40.000 hectáreas de caña de azúcar con 11 frentes de cosecha, y le dedica un cuidado intensivo, muy preciso, lo que obliga a tener un equipamiento y una infraestructura que incluye 700 km. de canales y 1.400 km. de caminos internos. La caña de azúcar requiere mucha agua, y el riego es surco por surco. Todo este trabajo en campo genera más de 2.000 empleos directos, sobre un total de 6.200 en Jujuy.

Esta inversión es solo para campo, pero esto es un programa integral de modernización productiva que también se está aplicando en las fábricas que utilizan la caña de azúcar como insumo. Por mencionar algunas, ya se invirtieron u$s6,5 millones en equipamiento de última generación para fraccionado y palletizado de azúcar, y u$s4,5 millones en una nueva resmitera para la marca Ledesma Nat, que es 100% caña y 0% químicos. La resmitera entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2021.

Inicio de la zafra

Con los protocolos de prevención del covid en plena vigencia para sus 6.000 trabajadores en Jujuy, Ledesma inició el viernes pasado su cosecha anual de caña de azúcar, donde se origina el proceso productivo de azúcar, papel, alcohol y bioetanol.

Este año, Ledesma espera una producción de azúcar similar o levemente inferior a la de 2020, debido a que el año pasado el rendimiento de la caña había sido excepcional por los factores climáticos inmejorables para su crecimiento. En 2020, el ingenio procesó 3.6 millones de toneladas de caña de las cuales produjo, 330.000 toneladas de azúcar y 85.000 M3 de etanol.

Para esta zafra, la caña llega en buenas condiciones, después de una primavera muy seca, un verano bueno con niveles de lluvias históricos de enero a marzo, y un abril en el que llovió más de lo normal.

Temas

Dejá tu comentario