Lluvia de consultas y dudas en el primer día de controles a viajes
-
La actividad en la industria textil tocó su piso histórico: ya se perdieron 20.000 empleos desde fines de 2023
-
¿Conviene el plazo fijo? Esto gano si deposito $1.000.000 a 30 días
Los agencieros turísticos coinciden en que el éxito del nuevo sistema dependerá de la eficacia y la agilidad que demuestre para responder las requisitorias de los viajeros, de manera que no se forme un "embudo" de aspirantes en espera que generen engorrosas demoras.
"Va a funcionar si el formulario valida rápidamente a los que aplican para la compra de dólares", remarcó un operador con amplia trayectoria en el negocio. El organismo informó que las evaluaciones serán "en tiempo real" por lo que las precisiones sobre el monto validado para la adquisición de moneda extranjera no deberían hacerse esperar demasiado. Tras su primera experiencia, el mismo operador se mostró optimista: "Los dos o tres que hicimos hoy fueron bien". Sin embargo, consideró que en un futuro cercano, y en épocas de mayor afluencia, podrían generarse retrasos.
El horizonte, si se mantiene la medida, apunta a una "bancarización" del sistema, en el que los pasajeros anticipen con tarjeta de crédito la mayor parte de los gastos del exterior. Esos consumos, así como la compra de pasajes y de paquetes de hotelería, se seguirán abonando en pesos siempre sobre la base del tipo de cambio oficial. Pero allí hay un detalle. Según el encargado de ventas de un mayorista turístico "todavía hay una franja grande de gente que viaja con dinero en efectivo, es una costumbre muy nuestra".
Fuentes oficiales reiteraron que, lejos de incomodar a los viajeros, la intención de la circular es evitar las maniobras especulativas con la moneda estadounidense de algunas agencias de viajes u operadores turísticos. "Si las empresas desembolsan en dólares al precio oficial, sus clientes tienen que poder pagar en pesos, según la cotización informada por el Banco Central", sintetizó un directivo de AFIP a ámbito.com.




Dejá tu comentario