Monotributo: piden la recategorización para cuando esté la nueva ley

Economía

Analistas coinciden en que será muy difícil el retorno de los que queden excluidos. Solicitan que se espere a que se sancione el régimen puente.

Tributaristas consideraron necesario que el Gobierno permita una recategorización de los monotributistas una vez que el Congreso termine de aprobar la ley que establece un régimen puente para los que tienen que pasar al régimen general. El proyecto incluye un artículo de fundamental importancia. Es el que determina un porcentaje del 35,3% de incremento de los topes de las categorías para el encuadramiento de enero. Pero por el momento la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que la recategorización se haga con la vieja tabla de 2020 sin actualizar, lo que provoca que un número importante de monotributistas pierdan su estado.

Cuatro referentes del sector, César Lirvtin, Sebastián Domínguez, Miguel La Vista y Guillermo Poch, analizaron para Ámbito el cuadro que se presenta de acá al próximo 31, que es la fecha final que tendrán para hacer la recategorización.

Litvin consideró que “el mejor camino” a seguir ahora es que los contribuyentes se mantengan en las categorías en la que están y que luego “cuando salga la ley se recategoricen y abonen la diferencia si es que corresponde”. La otra vía sería que “se recategoricen y si después se aprueba la ley, vuelvan a la categoría anterior”, explicó.

El tributarista agregó que “lo peor es para los que tengan que pasar como responsable inscripto porque si la ley no prevé específicamente que puedan volver a ser monotributista se va a generar una situación de mucho trabajo, para el monotributista, los contadores y la AFIP”. “El regreso es complejo”, afirmó Litvin quien consideró que en este caso “lo mejor sería que el Estado asuma su atraso legislativo y en función de ello solucione el problema cambiando la fecha de recategorización o considerarla hecha en término una vez que se apruebe la ley”.

Por su lado, La Vista, sostuvo que la situación “genera mucha incertidumbre” para los contribuyentes del régimen. “La verdad es que podrían haber seguido usando el mecanismo de ajuste de las tablas. Cómo suspendieron la ley de ajuste de las jubilaciones, creo que se aprovecharon y dijeron que tampoco se ajuste el monotributo”, opinó.

La Vista señaló que “se ha puesto a los monotributistas en una situación muy endeble porque con una inflación piso del 36% uno se queda 40 puntos abajo de las tablas con lo cual a todos los que están en las más altas los borran”. Y explicó: “Vamos a suponer que un contribuyente se cae del régimen que facturaba $2 millones. Empieza a facturar IVA y Ganancias y a los tres meses después le dicen que hay que ajustar con efecto retroactivo. Es muy complicado. ¿Qué se hace con ese IVA ya ingresado?”, se preguntó. El asesor tributario dijo que “al monotributista chico no le pasa nada, serán unos pocos pesos de más lo que haya pagado pero al de las categorías altas que tienen que salir del régimen veo muy difícil que vuelvan”.

En tanto, Dominguez manifestó que “la recategorización de enero debería ser retroactiva cuando salga la ley” pero estimó que la situación es más complicada para el que tiene que quedar excluido del régimen simplificado. “No creo que se pueda recategorizar con retroactividad, aunque sí que se le permita volver”, añadió. “No es el mismo caso para los que no tienen que quedar excluidos. Se pueden recategorizar para atrás y lo que pagaron de más en todo caso podan reimputar. La otra posibilidad es que no sea retroactivo y que por enero y febrero estén en la escala más alta y que a partir de marzo se les permita bajar”, explicó Dominguez.

Por su lado, Poch también coincidió en que la situación de los que deben quedar excluidos es muy compleja y de muy complicado tratamiento para que regresen al monotributo. “Los que están en las categorías más bajas podrían recategorizarse más adelante”, señaló Poch. El analista sostuvo que el Poder Ejecutivo podría subsanar el defecto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Si bien no es lo correcto porque el Ejecutivo no puede legislar en materia de impuesto, nadie elevaría un pedido de inconstitucionalidad ante un proyecto que buscaría mejorar la situación”, aseveró. El otro mecanismo sería incluir en el texto de la ley la chance de recategorización retroactiva. “Con la ley se podría hacer todo”, explicó.

Mientras tanto en el Congreso, diputados de la oposición indicaron que pretenden revisar el texto de la ley que presentó el Poder Ejecutivo para el nuevo régimen puente entre el régimen simplificado y el general. En el Bloque de Juntos por el Cambio dicen que podrían sugerir cambios al proyecto del Poder Ejecutivo. Hasta ahora no tiene fecha de tratamiento y tampoco figura su análisis en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que es el primer paso que debe dar el proyecto para la sanción.

Dejá tu comentario