Previo al anuncio sobre acuerdo con FMI, bajó el Merval y subió el riesgo país

Economía

El índice Merval descendió 0,3% a 33.943,28 unidades en una ronda con altibajos y antes de conocer la letra chica del acuerdo ampliado con el Fondo Entre las acciones que más cayeron aparecieron las de Pampa Energía (-6%); Telecom (-3%) y Edenor (-2,8%).

Con ciertas dosis de cautela, la bolsa porteña terminó con una leve baja este miércoles, en medio de la atención de los inversores a los anuncios del Gobierno sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dieron a conocer tras el cierre del mercado.

El índice Merval descendió 0,3%, a 33.943,28 unidades, en una rueda con altibajos como ocurrió durante la jornada anterior. La selectividad de compras fue dispersa entre papeles energéticos y financieros.

Entre las bajas, se destacaron las acciones de Pampa Energía (-6%); Telecom (-3%) y Edenor (-2,8%). El monto operado en acciones fue de $ 1.118 millones.

"Se observó mucha precaución, con escasos movimientos y a la expectativa del anuncio. Todo se movió con tanto rumores de distinta índole en los últimos días que nadie quiere operar antes de tener confirmaciones del acuerdo"
, afirmó Diego Martínez Burzaco en declaraciones a ámbito.com.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's dijo que una parte significativa del financiamiento de Argentina hasta 2019 será respaldado por el FMI, lo que reducirá sustancialmente la necesidad del Gobierno de acudir a los mercados de capitales internacionales previo a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre del próximo año.

"Prevaleció una marcada prudencia y expectativa, a la espera del anuncio del nuevo acuerdo con el FMI. Hacia allí se concentraron todas las miradas, mas allá de que la Fed (banco central de Estados Unidos) sumó otra suba en la tasa de interés, a raíz de su implicancia sobre el programa financiero que debe completarse y despejarse las dudas crediticias - para reducir el riesgo pais - así como las definiciones asociadas a la política monetaria y cambiaria, en busca de complementar el compromiso de déficit primario cero", analizó el economista Gustavo Ber en diálogo con este portal.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los títulos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con disparidad, en medio cierta incertidumbre que prevaleció en el mercado. En ese marco, el Bonar 2024 subió un 0,5%; el Bonar 2020, un 0,5%; pero el Discount con ley argentina perdió un 0,5%; el Bonar 2037, un 0,6%.

En tanto, los títulos dólares (que cotizan en moneda dura) cayeron hasta 1,5%. Por último, el riesgo país que mide el JP Morgan subió 11 unidades este miércoles hasta los 614 puntos básicos (+1,82%).

Dejá tu comentario