El Sector Público Nacional registró en diciembre un déficit primario de $2,87 billones, algo que era previsible debido al incremento de los gastos que se produce estacionalmente en el último mes del año.
Previsible: diciembre cerró con déficit fiscal de $2,87 billones
En diciembre, el Gobierno tuvo que enfrentar el pago de aguinaldos y jubilaciones, ajustadas por inflación.
-
Cuánto salen los aires acondicionados portátiles: opciones, costos y comparativas
-
Dólares, reales o tarjeta: ventajas y desventajas de cada forma de pago en Brasil
Economía informó en diciembre un déficit fiscal del $2,87 billones.
Así lo informó el Ministerio de Economía. Los datos oficiales indican que, luego del pago de intereses, quedó un quebranto financiero de $3,29 billones.
Según indicó el Palacio de Hacienda, “durante el mes de diciembre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $12 billones (+22,3%). En lo que respecta a los recursos tributarios, presentaron un crecimiento de 24,8%, explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Débitos y Créditos (43,3%), los Derechos de Importación (43,3%), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (31,1%), Ganancias (28,4%) y el IVA neto de reintegros (26%)”.
“Cabe señalar que la comparación interanual en el total de recursos tributarios se ve afectada por la vigencia de impuestos que fueron reducidos a lo largo de 2025”, aclaró Economía.
El reporte indica que “durante diciembre, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $14,9 billones (+33,8%). En lo que refiere a las prestaciones sociales, ascendieron a $10 billones (+39,4%)”.
Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1,8 billones (+14,2%), mientras que las transferencias corrientes sumaron $4,22 billones (+29,7%). En tanto, los subsidios económicos se ubicaron en $957.213 millones (+13,4%), donde los energéticos subieron 12,1%, mientras que los destinados al transporte lo hicieron en 19,7%.




Dejá tu comentario