La soja aportará este año u$s8.000 millones extra

Economía

A pesar de la caída en las cotizaciones internacionales, el complejo oleaginoso aportaría u$s22.325 millones y el maíz otros u$s8.423 millones.

La semana pasada concluyó la cosecha de soja en la Argentina con una producción de 43,5 millones de toneladas, lo que representa un retroceso del 10% respecto al ciclo previo. En este marco, la escalada de los precios internacionales más que compensó las caídas productivas e incluso, según las proyecciones este año la oleaginosa aportaría u$s8.000 millones más que la campaña pasada.

Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario dan cuenta que las exportaciones del complejo soja alcanzarían este año los u$s22.325 millones, con la harina/pellets de soja destacándose como el principal producto de exportación, aportando un 53% del total. Así es que de mantenerse los precios actuales, el complejo sojero estaría en condiciones de aportar u$s 8.025 millones más que lo ingresado en 2020.

Por supuesto que las bajas registradas en los precios internacionales de los commodities del agro en la primera mitad de junio le pegó fuerte a las proyecciones de ingreso de divisas, pero de todas formas los pronósticos continúan siendo favorables.

Según la entidad rosarina la estimación de exportaciones de los principales productos del sector agroindustrial a los precios vigentes actualmente alcanza u$s35.058 millones, u$s1.687 millones menos que lo proyectado en mayo, producto de la caída en los valores FOB vigentes.

Por su parte, en su informe cierre de campaña soja 2020/21 la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el cultivo generaría exportaciones por u$s22.164 millones (con un alza de 38% interanual) y aportaría u$s8.592 millones en recaudación fiscal, lo que marca también un incremento del 38%.

A su vez, el complejo maíz generaría un ingreso de divisas de u$s8.423 millones, casi u$s 300 millones menos que lo estimado el mes anterior, consecuencia de la caída de las cotizaciones. De todas maneras, a los precios FOB actuales el cereal estaría en condiciones de aportar u$s2.400 millones más que en 2020.

En este contexto, según explican desde la Bolsa Comercio de Rosario, el valor bruto de la producción de los principales granos (soja, maíz, trigo, sorgo y girasol), es decir, la valoración de la producción sin descontar los costos intermedios de explotación de la actividad alcanzaría los u$s30.080 millones

Observando cual es el valor bruto de la producción de cada grano, la soja es el producto que mayor VBP alcanzaría con u$s14.829 millones, seguido por el maíz con u$s9.997 millones. Por su parte, el trigo cierra el podio con u$s3.615 millones.

Un aspecto a remarcar es que el trigo es el único de los cultivos que presenta una caída respecto de la campaña previa, aunque muy leve en términos generales. Esto se debe -en parte- a que la producción triguera en el actual ciclo se ubicó un 12,8% por debajo de la obtenida en la 2019/20. De esta manera, a pesar de registrarse una caída en la producción del 7,5% debido a las sequías que afectaron tanto a los cultivos de invierno como de verano, la suba de los precios domésticos permite proyectar actualmente un aumento de u$s3.700 millones en el Valor Bruto de la Producción de dichos cultivos seleccionados en el ciclo 2020/21 en comparación a la campaña previa.

En lo que respecta al ingreso de divisas, siempre y cuando la soja se mantenga en los actuales valores, las proyecciones más alentadoras detallan que durante el período junio-julio-agosto, las empresas agroexportadoras liquidaran alrededor de u$s6.690 millones. Lo peor vendrá a partir del trimestre septiembre–octubre-noviembre, cuando el sector aportaría apenas u$s1.000 millones.

Finalmente, en diciembre se liquidarían unos u$s2.300 millones, para cerrar el año en de u$s23.200 millones.

Temas

Dejá tu comentario