Solbes: "Es la crisis más difícil"

Economía

Madrid (AFP) - El ministro de Economía de España, Pedro Solbes, defendió ayer la decisión de no ayudar al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa, que se declaró en cesación de pagos, y se mostró reticente a que el sector público asista a las empresas privadas con dificultades.

En declaraciones radiales, Solbes dijo no ser «excesivamente partidario» de la entrada del sector público para resolver los problemas del sector privado.

Añadió que «es muy difícil justificar por qué utilizamos los impuestos que los ciudadanos pagan al Estado para resolver los problemas de una empresa que por mala suerte o por los cambios de circunstancias está en dificultades».

«Los riesgos deben correrlos básicamente los accionistas» que gozan de los beneficios de la empresa. Sostuvo que «hay otros países que actúan, es cierto, pero se actúa normalmente cuando se producen riesgos que pueden afectar a todo el sistema de financiación del país». Esto «no tiene nada que ver con el caso español», advirtió Solbes.

  • Quebranto

    El promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa pidió el martes ser declarado por la Justicia en cesación de pagos, al no haber obtenido un préstamo de 150 millones de euros necesarios para refinanciar 4.000 millones de euros de deudas.

    La noticia causó temor a los inversores en la Bolsa de Madrid, preocupados por una extensión del problema a otros promotores y a sus bancos acreedores.

    Martinsa-Fadesa declaró que había negociado sin éxito con la entidad gubernamental, el Instituto del Crédito Oficial (ICO), la obtención del préstamo de 150 millones de euros. Solbes defendió la decisión del ICO: « Conocemos estas dificultades desde hace algún tiempo ; hoy el instrumento que tiene el Estado es el ICO, que tiene una línea de actuación en la que no están contemplados ni el crédito a capital circulante, es decir el dinero para funcionar, ni tampoco la inversión inmobiliaria».

    El ministro español descartó la posibilidad de un contagio, al afirmar su convicción de que «esto se va a ir digiriendo progresivamente». Solbes también indicó que la situación económica actual de España es la más difícil que le había tocado vivir. «Para mí, es la crisis más compleja que nunca hemos vivido por la cantidad de factores que están encima de la mesa», dijo.

    Entre los factores que gravitan negativamente sobre la economía española, el titular de Economía hizo hincapié en las actuales dificultades del escenario externo, tales como la crisis financiera, la escalada del precio del petróleo y los modestos crecimientos de países líderes como Estados Unidos y Alemania.
  • Dejá tu comentario