14 de marzo 2023 - 12:09

Para fortalecer la industria nacional, subieron los aranceles a la importación de notebooks

El Gobierno modificó este martes los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles con el propósito de "fortalecer al sector industrial en cuestión" elevándolos de cero al 8% y al 16%, según el caso.

Asus notebooks.jpg

El Gobierno modificó este martes los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles o notebooks con el propósito de "fortalecer al sector industrial en cuestión" elevándolos de cero al 8% y al 16%, según el caso.

La medida se formalizó a través del decreto 136/2023 que modifica el anexo del decreto 910/2021, por el que se incorporaron decisiones del Consejo del Mercado Común del Mercosur que, entre otros aspectos, autorizó a la Argentina a establecer una alícuota distinta al Arancel Externo Común (AEC) para bienes de capital, bienes de informática y telecomunicaciones "incluso del 0%".

De esta manera, se eleva al 8% la alícuota de la posición arancelarias 8471.30.12, que comprende a las unidades "de peso inferior a 3,5 kg, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadraros e inferior a 560 cm2", y el mismo porcentaje para las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, catalogadas como "las demás" en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC)".

"En la misma línea, resulta conveniente modificar la alícuota aplicable en concepto de Derecho de Importación Extrazona (DIE) en relación con la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur 8471.30.11, estableciéndola en un nivel del 16%", agregó, en referencia a lo que el NMC clasifica como "de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2".

En los considerandos del decreto se indicó que "por su impacto económico y social, el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional".

"El crecimiento de la industria en cuestión, además de generar un impacto positivo en el empleo especializado con alto valor agregado, reduce la dependencia externa sobre equipos de alta sensibilidad y de uso intensivo para todo el entramado productivo y de la sociedad en general, reduciendo la brecha tecnológica", se añadió.

Asimismo, se advirtió que "el aumento de los niveles de producción de tales equipos redundará en un aumento de la oferta disponible de los mismos en el mercado interno a precios más competitivos y accesibles, permitiendo, a su vez, aumentar los niveles de las exportaciones de los bienes fabricados localmente, de alto valor agregado".

"En tal sentido, resulta conveniente fortalecer al sector industrial en cuestión, generando los incentivos necesarios para la radicación y aumento de los volúmenes de producción de tales equipos", aseguró, para fundamentar la modificación de las posiciones arancelarias.

Desde el sector señalaron que el reciente anuncio sobre el aumento de aranceles a las notebooks no se trata de una promesa del ministro Sergio Massa a ninguna empresa en particular, ni de un decreto específico a la medida, sino que está apuntado a la industria en general y para todos aquellos fabricantes que sí producen notebooks como, por ejemplo Mirgor, BGH, Newsan, PC Art, EXO y Núcleo.

"Actualmente, nosotros solamente fabricamos tablets y esto abre la posibilidad de la fabricación e inversión para las notebooks. De todas maneras, desde la compañía lo vemos como una instancia más de defensa a la industria nacional, a la vez que permite el desarrollo de puestos de trabajo y coloca en condiciones de igualdad a la industria nacional con la de Brasil", dijeron desde una de esas compañías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar