Wall Street bajó por miedo a recorte de estímulos

Economía

Wall Street se decantó por el terreno negativo en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,47 % con el que quedó cerca de perder la barrera de los 15.000 puntos.

Ese índice, que reúne a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 70,73 puntos para cerrar en las 15.010,74 unidades, con lo que encadenó cuatro jornadas consecutivas de retrocesos y estuvo al borde de quedar por debajo de ese importante nivel.

El selectivo S&P 500 perdió por su parte el 0,59 % (-9,77 puntos) hasta quedar en las 1.646,06 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq borró las ganancias de la jornada para terminar bajando 0,38 % (-13,69 puntos) hasta los 3.589,09 enteros.

El parqué neoyorquino, que se mantuvo prácticamente plano buena parte de la jornada ante la falta de datos macroeconómicos o resultados de relevancia en EEUU, finalmente se cubrió de rojo con la mirada puesta en las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron a la baja, encabezados por el banco JPMorgan Chase (-2,72 %), que volvió al punto de mira después de que el New York Times publicase que las autoridades reguladoras de EEUU están investigando si contrató a hijos de oficiales chinos a cambio de contratos en ese país.

También destacaron los descensos del productor de aluminio Alcoa (-2,22 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-2,04 %), Bank of America (-1,87 %), la química DuPont (-1,29 %) y la tecnológica Microsoft (-1,23 %), entre otras seis empresas con pérdidas superiores al punto porcentual.

El lado positivo de la tabla lo encabezaron la tecnológica Intel (1,67 %), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson y la aeronáutica Boeing (1,21 % en ambos casos).

Fuera de ese índice, el gigante de internet Google subió el 1,02 % y sus acciones acabaron a 865,65 dólares cada una el día en que cumple nueve años desde su estreno en bolsa, un tiempo en el que se ha revalorizado más de un 900 %.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron en baja desde máximos en dos meses y medio, arrastradas por la debilidad de las mineras y las persistentes preocupaciones sobre una reducción de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos a partir del próximo mes.

Madrid perdió 1,9%; París 1%; Fráncfort 0,3%; Milán 2,5% y Londres 0,5%.

"Unos precios de metales más bajos, los escasos volúmenes y algunas tomas de beneficio presionan a las acciones mineras", expresó Tom Robertson, operador de Accendo Markets.

"Pero supongo que el mercado probablemente tenga movimientos laterales hasta septiembre, aunque cualquier señal de la Fed de que reducirá sus medidas de estímulo podría producir un vuelco", agregó.

Finalmente, los mercados asiáticos registraron resultados mixtos al comienzo de la semana bursátil en la que sólo Tokio y Shanghái acabaron en positivo.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,8% a 13.758,13 unidades.

El índice general de Shanghái subió 0,8% a 2.085,60 enteros.

Dejá tu comentario