Ya hace tiempo que los artistas se involucran y comprometen con temáticas que atañen al mundo. Mencionarlas a todas puede parecer una tarea infinita, muchas de ellas angustiantes.
“Conjeturas”: cuando los temas en común reúnen a los artistas
Con curaduría de Rodrigo Alonso en Proa, la exposición exhibe obras de Sergio Avello, La Chola Poblete, Analía Sabán y Mauro Giaconi, entre otros creadores comprometidos con asuntos actuales.
-
La picante pregunta de Mirtha Legrand a Fátima Florez por la separación de Javier Milei
-
44 años del asesinato de John Lennon: crónica de la muerte de un ícono de la música
La inmigración, los desplazamientos, el cambio climático, las cuestiones de género, la contaminación, el consumismo, la revisión de los mitos que conciernen al continente latinoamericano y su riqueza, el volver a las manualidades ancestrales como reivindicación de pueblos originarios, la influencia de la tecnología .
“Conjeturas. Explorando el arte hoy” se exhibe en Proa con la curaduría de Rodrigo Alonso, quien ha convocado a 14 artistas con la idea de reflexionar sobre la existencia del arte argentino en la actualidad. Hay varias preguntas que el espectador, avezado o no, al recorrer la muestra, se formulará. Entre ellas, ¿es posible hablar de un arte argentino contemporáneo?, ¿hasta qué punto las obras aquí presentadas responden a esa categoría?, ¿qué sucede con las producciones realizadas por artistas argentinos que viven en el exterior?, ¿podríamos encontrar un conjunto de trabajos o de autores que representen lo argentino?
Quizás haya dos obras que respondan a esas preguntas. Sergio Avello ( Mar del Plata, 1964-2010) y su “Bandera”, tubos de luz de neón y microprocesador que se prenden y apagan intermitentemente, y que actúan como metáfora de una Argentina que no termina de definirse, que siempre está empezando. La otra obra es la de La Chola Poblete, (Mendoza, 1989) artista visual, performer, en ascenso, con su “Virgen gótica” de la serie “Vírgenes cholas”, acuarela, tinta sobre papel. Según sus palabras aspira a representar a la Argentina como se debe, otra Argentina en la historia del arte, la que yo “curto”: el rock nacional, la de piel marrón, la diversa, un tema nuevo a replantearse, el racismo, el origen, la identidad.
Analía Sabán (Buenos Aires, 1980) utiliza métodos no convencionales con imágenes de circuitos de computación en la confección artesanal de tejidos a máquina programados por computadora; por ejemplo, circuitos de microchips moldeados en plantillas de papel cortados con laser en Pleated Ink, cubiertos de tinta negra. Alicia Herrero (Buenos Aires, 1954), artista de vasta trayectoria, la economía a través de porcentajes, estadísticas, gráficos de tortas de distribución de la riqueza del planeta, constituye últimamente el universo estético de una artista preocupada por las desigualdades en el mundo global.
Nos interesó la obra de Mauro Giaconi (Buenos Aires, 1977, radicado en México) titulada “Bres del mun”, apócope de “Libres del mundo”, tomada del himno nacional. Casi un mural con hojas sueltas de 500 libros sobre diversos temas, partituras, fotografías. El dibujo del alambrado sobre estas hojas sueltas puede leerse como acto de censura o lo que sucede detrás o delante del alambrado. “La voz del interior” de Andrés Aizicovich presenta un conjunto de tres jarrones, uno de porcelana, otro de cerámica y otro de fibrocemento que aluden a tres generaciones de su familia unidos por un caño y con un altoparlante en cobre. Este artista forma parte actualmente de la muestra “El recuerdo de los materiales” comentada en esta columna la semana pasada que se exhibe en Arthaus junto a la de Juan Sorrentino (Chaco, 1978) que aquí presenta una pieza sonora que no se escucha, y un gran cono de metal sobre una balsa de madera que gira cuyo sonido rebota en los objetos alrededor, de impecable ejecución.
Frente a este cono giratorio hay un mural de Elena Dahn (Buenos Aires, 1980) de torsos femeninos en látex pintado de negro, con tubos de goma pero hace hincapié en las mamas que a través de la historia del arte siempre fueron representadas por artistas hombres, generalmente de naturaleza erótica pero Dahn enfatiza en su carácter transitorio a través del tiempo, como el de nutrir otros cuerpos y también las enfermedades que las modifican. Integran también esta muestra Silvia Gurfein, Amparo Viau, Mariela Scafati, Alan Segal, Dolores Zinny–Juan Maidagan, una dupla de artistas nacidos en Rosario que vivieron en Nueva York y que actualmente lo hacen en Berlín desde 2002. En suma, una multiplicidad de poéticas, coexistencia y nomadismo de estéticas, lo argentino en el arte contemporáneo argentino, tema para reflexionar y debatir. (Clausura en noviembre. Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. De miércoles a domingo de 12 a 19.)
Dejá tu comentario