30 de mayo 2025 - 11:58

YPF invirtió u$s55 millones en adaptar la refinería de Plaza Huincul al petróleo de Vaca Muerta

Las obras de adecuación son las más importantes de los últimos 50 años. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, recorrió las instalaciones.

Tras recorrer las instalaciones de la refinería en Plaza Huincul, Horacio Marín destacó que permitirán incrementar el procesamiento de crudo de Vaca Muerta.

Tras recorrer las instalaciones de la refinería en Plaza Huincul, Horacio Marín destacó que permitirán incrementar el procesamiento de crudo de Vaca Muerta.

YPF

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, puso en marcha las reformas a la refinería de Plaza Huincul de Neuquén, que permitirán un mayor procesamiento del petróleo no convencional de Vaca Muerta.

El Complejo Industrial de Plaza Huincul produce nafta Súper e Infinia y gasoil Grado 2 y combustibles para aviones que se distribuyen en la zona de la Patagonia Norte.

Según datos de YPF, hoy el 80% del crudo procesado procede de las operaciones de la compañía en la formación de Vaca Muerta.

Además, la refinería posee la principal planta de metanol del país que abastece al mercado nacional e internacional.

YPF Horacio Marín refinería de Plaza Huincul petróleo Vaca Muerta

Qué obras se hicieron en la refinería de YPF en Plaza Huincul

Las obras de adecuación de Plaza Huincul son las más importantes de los últimos 50 años, y demandaron una inversión aproximada de 55 millones de dólares.

Las reformas se concretaron en un tiempo récord de 26 meses. Implicaron la construcción de un nuevo horno y una estabilizadora de naftas para incrementar el procesamiento de shale.

A su vez, se instaló un nuevo compresor de gases de Topping que reducirá los costos de operación y optimizará su funcionamiento.

Qué dijo Horacio Marín de las obras de YPF

Tras recorrer las instalaciones, Horacio Marín destacó que permitirán incrementar el procesamiento de crudo de Vaca Muerta.

“El plan para mejorar la productividad y la eficiencia en todos nuestros complejos industriales está dando resultados y el complejo de Plaza Huincul es una muestra”, señaló Marín, al tiempo que destacó que los trabajos se hicieron sin ningún tipo de incidente y con los más altos estándares de seguridad.

YPF Horacio Marín refinería de Plaza Huincul petróleo Vaca Muerta

La refinería de Neuquén tendrá su Real Intelligence Center

A su vez, anunció que la refinería neuquina contará con su propio centro de monitoreo inteligente de última generación, al igual que el resto de los complejos de YPF en el país. El primero fue instalado en la torre de Puerto Madero de la petrolera de bandera.

El último inagurado es el Centro de Operaciones en Tiempo Real (RTIC) de la refinería de La Plata, con una inversión de más de u$s70 millones. El nuevo centro de monitoreo de datos en tiempo real ya permitió un ahorro de u$s300 millones por la mejora en la eficiencia el año pasado y ahora buscan mejorar un 20% la rentabilidad más.

Durante una recorrida por el RTIC de La Plata para la prensa, donde estuvo presente Energy Report, los expertos de YPF explicaron que se trata de un centro de optimización de procesos que recibe on line más de 180.000 señales con información química y física, y unas 20.000 señales adicionales con datos económicos. Esta es la gran diferencia con el RTIC de Puerto Madero: en La Plata ven segundo a segundo cuánto dinero se gana y cuánto se pierde por la operación.

Horacio Marín participará del Encuentro de Energía y Producción en Río Negro

Empresarios, funcionarios, académicos y científicos se reunirán en el Hotel NH Edelweiss de Bariloche para exponer y debatir sobre las principales iniciativas energéticas y la integración regional con Brasil. Se trata del Encuentro de Energía y Producción y Horacio Marín dará las palabras de apertura del encuentro.

Marín revelará los avances en la construcción del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) desde Neuquén a la costa atlántica de Río Negro, la mayor obra de infraestructura energética de la historia reciente.

El VMOS, que impulsa YPF junto a sus socios Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Vista y Shell Argentina, entre otros, contempla la construcción de un ducto de 437 kilómetros más una terminal de exportación de clase mundial, que convertirá a Argentina en un exportador global de energía y permitirá ingresos por 15.000 millones de dólares para 2030.

Además, desde YPF se brindarán detalles de “Argentina LNG”, el proyecto para desarrollar masivamente los recursos de Vaca Muerta y proveer energía al mundo desde Río Negro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar